Los responsables de las jornadas y la regidora Carmen Ferrer, ayer en Santa Eulària

Las Jornades Gastronòmiques del Porc son ya una cita anual, promovida por la Asociación de Restauradores de Santa Eulalia (ARSE) en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río, que este año celebra su quinta edición y que se realiza coincidiendo con las semanas previas a la Navidad.

De hecho, esta edición comenzará el próximo lunes, 28 de noviembre, y se prolongará hasta el 22 de diciembre. El próximo jueves 1 de diciembre se realizará una recreación de las matanzas en el restaurante Can Pep Salvadó, en la carretera de Es Canar y, posteriormente, a partir de las 13,30 se realizará una degustación a precios populares de frita, arroz de matanzas y café caleta en la plaza de España.

El principal objetivo de estas jornadas es el de difundir la tradición y cultura propia, poniendo en valor una costumbre ibicenca: las matanzas. Asimismo, también lo es el de enseñar la variada gastronomía de los restaurantes de Santa Eulària. El cerdo es un producto que tiene una infinidad de posibilidades culinarias, lo que permite que una gran variedad de restaurantes puedan participar en las jornadas abordando desde la cocina más tradicional hasta la más elaborada, pasando por otros que llevan a cabo sus recetas más internacionales.

Este año participan los establecimientos Can Cosmi, Asian Road, Bluefish, El Naranjo, Bodega Can Pedro, El Nido, Can Pep Salvadó, Royalty, Baccarat y Sal Marina.

Participación

En esta quinta edición, participan una decena de restaurantes, que realizarán menús diarios, de lunes a viernes, mediodía y noche (por la noche, a elección de cada uno de los restaurantes) y que estarán compuestos por un entrante, un plato principal y postre, en los que, al menos, uno de los dos primeros platos debe tener como protagonista el cerdo. El precio del menú es de 15 euros, bebidas no incluidas.

Con esta campaña se quiere seguir consolidando un calendario de campañas anuales que pongan en valor la gastronomía de Santa Eulària, así como las particularidades de cada uno de los restaurantes, abiertos en los meses de invierno.