El portavoz del PP Miquel Jerez, junto a las diputadas Maria José Ribas y Tania Marí.

Los diputados ibicencos del grupo parlamentario popular presentaron ayer el paquete de enmiendas a los presupuestos del Govern de les Illes Balears para 2017, cuyo valor asciende a 42,7 millones de euros. El diputado autonómico Miquel Jerez repasó las 41 enmiendas sobre inversiones para la isla de Ibiza en materia de educación y cultura, medio ambiente, turismo, financiación, vivienda y sanidad que pretende apruebe el Parlament balear en el debate de los presupuestos de la CAIB que se celebrará en sesión plenaria a finales de diciembre.

“Hemos sido extremadamente ambiciosos pero además de cantidad, las enmiendas también tienen calidad y se presentan en defensa de los intereses de Ibiza. Hace falta inversión y obra pública”, explicó Jerez, quien estuvo acompañado por las diputadas María José Ribas y Tania Marí en la sede del PP en Vila.

Algunas de las más de 40 enmiendas presentadas por los populares están reflejadas en los presupuestos “pero no están dotadas como nos gustaría”, precisó el portavoz del PP de Ibiza, quien agregó que su grupo “apoyará” aquellas propuestas presentadas por otros grupos parlamentarios “que tengan relación con las presentadas por nosotros”. “Estaremos a su lado si cubren las necesidades que entendemos tocan a Ibiza”, puntualizó.

En materia de educación, los populares ibicencos exigen, entre otras reivindicaciones, 300.000 euros para la gestión de la escoleta de Can Nebot; tres millones para la construcción del nuevo instituto de Vila; 50.000 euros para la construcción de un comedor escolar en Sant Joan; y 850.000 para la reforma integral del Sant Ciriac. En total, presentan 11,8 millones de euros en enmiendas a los presupuestos de la CAIB.

Las reclamaciones referidas al medio ambiente suman 16,5 millones y se centran en infraestructuras hídricas como la finalización de la interconexión de las desaladoras, financiación para las depuradoras de Portinatx y Cala Vadella, la arteria norte y el suministro de agua en Sant Joan, o el pago de los lodos procesados y el tratamiento agrícola en Santa Eulària (por valor de 250.000 euros).

Los diputados del PP, en sintonía con el grupo popular en el Consell d'Eivissa, exigen al Govern que incluya en los presupuestos el pago de 1,13 millones en concepto de promoción turística correspondientes a 2016 y 2017. También solicitan 400.000 euros para la segunda fase del Palau de Congressos d'Eivissa. En materia de turismo las enmiendas presentadas superan los 5,3 millones. Asimismo, los populares reivindican 20.000 euros por una “aplicación incorrecta de los datos de Ibestat” donde en lugar de recogerse 20.237,99 hectáreas de superficie protegida certificadas en las cuentas del Instituto balear de estadística a fecha 29 de septiembre el Govern aplica únicamente 13.862,19 ha.

Miquel Jerez también destacó el millón y medio de euros para incrementar la partida del Ibavi para 10 viviendas de protección oficial en Vila; así como 210.000 euros para el alquiler y el equipo de la oficina del SOIB en Santa Eulària.

En materia sanitaria, las enmiendas superan los 7 millones de euros y, entre ellas, destacan tres millones para la gratuidad del hospital de Can Misses o 300.000 euros para dotar a la zona norte de la isla de una ambulancia durante todo el año.