Viviana de Sans, Vicent Torres y Gonzalo Juan, ayer durante la presentación de los presupuestos del Consell para 2017.

El Consell Insular d’Eivissa presentó ayer sus presupuestos para 2017, que ascienden a 92.613.890 euros, lo que supone un incremento del 5,82% y algo más de cinco millones respecto a los de 2016. El 41% del montante total se destinará a las áreas de Sanitat, Benestar Social y Educació, y entre las inversiones más importantes destaca el impulso al transporte público, para el que se duplica el presupuesto anual pasando de 2,1 a 4,7 millones de euros.

El presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres, explicó que el incremento presupuestario es fruto del aumento de la financiación por parte del Govern balear en un 5,44% (60,7 millones), y de los ingresos públicos, de hasta el 36% (7,6 millones), gracias a una gestión «más eficiente» de los recursos «manteniendo congeladas las tasas y los precios públicos», especificó Torres. También se ha incluido una partida de 1,1 millones en previsión de los fondos del impuesto turístico sostenible, cifra que el Consell prevé se incrementará a lo largo del año próximo.

El Ejecutivo insular, según explicó el presidente, ha querido reorientar la inversión hacia servicios sociales y el modelo de la isla. La cantidad total del capítulo de inversiones aumenta un 3,5% respecto al ejercicio anterior, quedando en un total de 29.391.437 euros. Destacan la adquisición y adecuación de un edificio para uso residencial para menores tutelados por el Consell d’Eivissa, para el que se destina 1,3 millones, la inversión de un millón de euros para la reforma de un edificio propiedad del Consell que se destinará a dotar a los servicios sociales de soluciones de vivienda para personas en riesgo de exclusión social, así como una partida de 1,1 millones para la construcción de la residencia de es Gorg que también financiarán los ayuntamientos. En este capítulo de inversiones también se incluye el desdoblamiento de Ca na Negreta, la travesía de Jesús y la reforma de la E-10 (que se cederá al Ayuntamiento de Vila). Para estas últimas reformas viarias se destinarán 4,5 millones de euros. El Consell ha reservado 2,7 millones para el Parc insular de sa Coma, donde se ubicará la Escola d’Hosteleria, la Escola Oficial d’Idiomas y el Centre Tecnològic, además de un nuevo Parque de Bomberos y un nuevo edificio para la Unidad Militar de Emergencias. Otra partida importante se reserva para los senderos turísticos de ses Salines y Labritja y para el acondicionamiento de ses Feixes, «a expensas del plan que debe aprobar Santa Eulària», recordó Torres. También se destinarán 1,4 millones a las reformas del Recinto Ferial y el Hipódromo de Sant Rafel.

Transporte público

La mejora del transporte público contará con una inversión «sin precedentes», según destacó el presidente del Consell d’Eivissa, que se destinará a un plan de mejoras de las paradas, tanto de las líneas regulares como de transporte escolar, la implantación del sistema de integración tarifaria y de información en las paradas (por el momento se hará en la línea Ibiza-Aeropuerto y Sant Antoni-Sant Josep-Ibiza), así como la creación de nuevas bonificaciones para estudiantes y personas en riesgo de exclusión. El próximo año también se llevará a cabo un estudio de la necesidades del transporte de cara a 2018, año en que expiran las actuales concesiones.

El gasto corriente en bienes y servicios se incrementa el 6,9%, llegando a un total de 20.339.670 euros, y se hace especial énfasis en Servicios Sociales (aumento del 52,1%), Menores (49,8%), Oficina de la Mujer (12%), la residencia de Cas Serres (5,5%), Juventud (29,4%) y Promoción Cultural (52,1%). El capítulo de transferencias corrientes se incrementa un 26%, llegando a 13.571.009,36 euros.

La vicepresidenta del Consell d’Eivissa y líder de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, admitió que las negociaciones con el PSOE para la confección de los presupuestos han sido «intensas» pero con un resultado «satisfactorio». «Son presupuestos valientes y tendremos en Madrid a un gobierno hostil que ya ha anunciado más recortes y que atacará a gobiernos del cambio como el de Balears», advirtió.