El Ayuntamiento de Santa Eulària contará con un presupuesto de 37.623.300 euros el próximo año, suma que supone un incremento del 3,5% en comparación con las cuentas de 2016.Según ha informado el Consistorio en un comunicado, en los presupuestos para 2017 se reservarán 500.000 euros para la ampliación del colegio de Sant Carles, mientras que 1,5 millones de euros se consignarán en las cuentas de 2018. «Se está trabajando en la aprobación de un convenio con el Govern que nos permita financiar esta ampliación atendido las necesidades de escolarización y de falta de infraestructuras que hay en nuestro municipio, y en concreto el pueblo de Sant Carles», han apuntado el Consistorio.

Las inversiones ascienden a 6,59 millones de euros, entre las que destacan 400.000 euros en concepto para obras de accesibilidad y mejoras urbanas en todas las parroquias; 125.000 euros para inversiones en zonas turísticas como es Canar y 60.000 euros para un proyecto de accesibilidad en la playa de Cala Llonga. También figuran inversiones en ahorro energético en los edificios municipales por 60.000 euros y 50.000 euros para el proyecto de ampliación del local de los mayores de Santa Gertrudis. Otros proyectos a destacar y que se ejecutarán en varios ejercicios aunque empezarán en 2017 son la ampliación del cementerio municipal, que se ha dividido en dos fases, con una primera fase que asciende a 400.000 euros.

La construcción del depósito de agua de Jesús y su canalización se reserva una partida de 1,1 millones de euros y para la remodelación de la carretera de Es Canar con carril bici se prevén 750.000 euros. En cuanto a los ingresos, la variación positiva viene motivada por una mejor evolución de las previsiones de ingresos y de las expectativas de recaudación, «como consecuencia de una mejora en la actividad económica del municipio que ya se ha notado este año».

En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se prevé un pequeño incremento de un 2% motivado en gran medida por los trabajos de regularización catastral y las evoluciones en concepto de revisión catastral y nuevas altas, y en menor cuantía por el nuevo procedimiento de valoración colectiva de carácter parcial de adaptación al planeamiento municipal.Santa Eulària destaca que se vuelve a presupuestar una bajada del tipo del IBI urbano, por lo que se pasará del 0,46 al 0,45.

Los gastos corrientes suben un 4,92%, apostando, «sobre todo, para las partidas incluidas en las áreas de limpieza viaria, gestión de residuos y recogida selectiva, y en mejorar las dotaciones presupuestarias en la modernización administrativa y la administración electrónica», según destaca el Consistorio. Se incrementan y mantienen las aportaciones en forma de subvenciones, en concepto de Servicios Sociales y Promoción Social, que asciende a 505.400 euros. También se destinan 65.000 euros para el Fons Pitiús de Cooperación, 85.000 euros para Cáritas y, por primera vez, se incluye una subvención de 33.000 Euros para la asociación Amadiba.