La presentación de la jornada, a la que asistirán un total de 150 personas, tuvo lugar ayer en Can Misses.

Can Misses acoge hoy la celebración de la I Jornada de Atención Domiciliaria a la Cronicidad, en la que participarán 150 profesionales de Atención Primaria, en un encuentro que persigue sentar las bases del Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad del Servicio de Salud, según informaron desde el IB-Salut.

Las jornadas fueron presentadas ayer por, Josep Balanzat, quien avanzó que a las 09.00 horas se inaugurarán el evento, para celebrar después una mesa redonda con el título La atención crónica, un problema agudo, que contará con seis ponencias que versarán sobre el Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad.

En esta primera parte de la Jornada, desde el Área de Salud destacaron la participación de Rosa Adrover, miembro de la Comisión Técnica de Atención Domiciliaria del GAP de Mallorca, y de la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud mental y Enfermedades poco frecuentes, Angélica Miguélez, así como de la coordinadora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Susana Rodríguez.

Posteriormente, tendrá lugar la segunda mesa titulada De camino al domicilio. Más cercano de lo que imaginamos, compuesta también por seis ponencias con experiencias de cuidadores y distintos profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera. La jornada será clausurada por la consellera balear de Salud, Patricia Gómez.

Según la doctora Carmen Santos, «el proyecto de atención a la cronicidad supone un reto para todo el sistema sanitario público de Baleares, que ha de implementar un cambio de modelo en todos los niveles asistenciales, al mismo tiempo que se nos presenta una oportunidad de mejorar las necesidades de una población cada vez más mayor y a la que también debemos implicar, junto al cuidador y a la familia».