El exministro de Exteriores Abel Matutes recogió el reconocimiento de los Premios Aquí Europa de manos del embajador representante de España en el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea, Nicolás Pascual de la Parte.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y ex comisario europeo, Abel Matutes, ha recibido en Bruselas el galardón a la ‘Personalidad española que ha ayudado ala construcción europea’ por su aportación al proyecto comunitario que otorga el servicio de información especializado en la Unión Europea ‘Aquí Europa’.

Matutes, que asistió al Parlamento Europeo para recoger el premio, expuso durante su discurso que «el bilateralismo de Estados Unidos y Europa de los últimos 50 años del siglo XX y el casi unilateralismo por parte de Estados Unidos en los últimos 25 requieren, en el momento presente, soluciones basadas en el multilateralismo». En este sentido, defendió la necesidad de que Europa cuente con «una sola voz» para disponer de una voz influyente y decisiva en el nuevo concierto internacional.

Para el ex comisario europeo, todos los problemas presentes «desde la proliferación del terrorismo, al calentamiento del globo, pasando por el proteccionismo comercial o la creciente deuda pública a nivel global» requieren «foros y acuerdos internacionales basados en el multilateralismo». Matutes agradeció la oportunidad de aportar sus consideraciones tras tantos años alejado de la política.

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, ‘Aquí Europa’ ha hecho entrega de una serie de premios con los que reconoce la labor de aquellas personas e instituciones que más han trabajado por la construcción, unidad y desarrollo de la Unión Europea. El presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, inauguró el acto y destacó que España «siempre ha defendido una Europa más social y más justa».

Junto a Abel Matutes, también fueron reconocidos Marcelino Oreja, Manuel Marín, Pedro Solbes, Joaquín Almunia, Loyola de Palacio, representada por Ana Palacio, y Javier Solana.