El plano final del documental Dream Songs, que dirige Agustí Vila (Barcelona, 1961), se rodará con un dron hoy en Ibiza. Enrique Juncosa (Palma, 1961) es el guionista de la película, que rememora la historia de los hippies en la isla y revisa lo que aún queda de ese movimiento.

«La idea surgió de uno de los personajes de la película, él quería crear un museo de los hippies que llegaron a Ibiza en los años 60 y 70», explicó Vila, quien matizó que «la película cuestiona, precisamente, la posibilidad de crear ese museo, en realidad esta película se convierte en ese museo». El director señaló que «aparecen, al mismo nivel, elementos de ficción y de documental, son historias basadas en la realidad, este juego nos permitía explicar con mayor verdad lo que deja la realidad, ir más lejos y profundo».

El realizador de La mosquitera (2010) aseguró que «la película nos pregunta si es posible vivir en libertad bajo un estricto control político», y valoró que «aún es posible un resurgimiento del movimiento hippy, ahora con las ideas más claras y en relación a temas como la ecología, el medio ambiente, el campo o los movimientos neo rurales». Vila apuntó que «la película, dirigida a todo tipo de público, ofrece una visión de respeto y perspectiva de los hippies, desde el fenómeno de protesta, la guerra de Vietnam, la psicodelia, el sexo libre, la decadencia y el fracaso, vinculado a las drogas duras y la violencia».

En ese sentido, el escritor Enric Juncosa, coguionista del filme, contó que «el movimiento hippy fue algo muy especial, una gran revolución, pero luego no funcionó y una de las razones fueron las drogas». Juncosa afirmó que «hay otras comunidades hippies en el mundo, en Estados Unidos, la India, el Nepal, Marruecos o Tailandia; Eivissa es uno de los sitios emblemáticos, donde empezaron a llegar americanos y gente del norte de Europa en los años 50, muchos de ellos camino de Formentera». Juncosa recordó que «la película More (1969), con música de Pink Floyd y ambientada en Eivissa, fue un bombazo para la gente joven, se alcanzó la situación de que había más hippies que ibicencos, además vivir en España era barato antes del desarrollo».

El origen de Dream Songs, título que homenajea al poeta norteamericano John Berryman, hay que buscarlo en la época en que Juncosa vivió en Eivissa. Después de sus nueve años en Irlanda dirigiendo el Irish Museum of Modern Art, y antes de regresar a Mallorca, donde reside en la actualidad, el crítico de arte, poeta, novelista y comisario independiente de exposiciones internacionales, se instaló en la Pitiüsa. «Tenía como vecinos a algunos de estos hippies de los que trata la película, son personajes fuera del sistema, gente mayor capaz de vivir en una cueva sin agua ni electricidad, era un tema muy bueno para un documental», indicó Juncosa, quien explicó que «al principio, yo era el único guionista, luego Agustí Vila lo llevó a su terreno, yo tengo un tono más intelectual, él más cinematográfico».

En los tres próximos meses, la película pasará por la fase de edición. En marzo, se incorporará el audio, que incluirá la banda sonora del grupo anglosajón Dead Can Dance. «La idea es estrenarla en mayo con dos versiones, una de 55 minutos para televisión y otra de 70 para cine», precisó Vila. El rodaje duró 20 días en Eivissa. «Tuvimos dificultades por la lluvia inesperada y porque los personajes son muy fotogénicos pero no son actores».

La producción cuenta con imágenes de los archivos de Televisió de Catalunya y Televisión Española, coproductoras del documental junto a IB3, con Teresa Enrich y Javier Pérez-Santana.