Imagen de archivo de los actos por el Día de la Constitución del año pasado en Sant Joan, a los que sí asistieron la diputada Marta Maicas y la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado. | Toni Escobar

La dirección nacional de Podemos que lidera Pablo Iglesias ha ordenado a los dirigentes de Ibiza que no acudan al acto de la Constitución, que se celebra hoy en la sede del Consell d’Eivissa a partir de las 11 horas. La vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, ya había confirmado su presencia al acto, pero al saber las instrucciones de Iglesias ha comunicado que no estaría presente, al igual que otros representantes de Podemos de la institución insular. Se da la circunstancia de que el año pasado, en un acto que se celebró en el Ayuntamiento de Sant Joan, sí hubo dirigentes de Podemos. Asistió la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, y la diputada autonómica Marta Maicas, que incluso se hicieron la foto de familia con el resto de representantes políticos que acudieron a la conmemoración. Sin embargo, en la edición de este año no habrá representantes de Podemos, que han tenido que suspender su presencia horas antes de la celebración del acto, en un nuevo intento de la formación morada para diferenciarse del resto de partidos.

Los desplantes de Podemos son habituales en las últimas semanas. Ya decidieron no acudir al acto de inicio de la legislatura convocado por el rey Felipe VI. Sí asistieron al pleno de apertura de legislatura, pero no se pusieron de pie al acabar el discurso del monarca y tampoco aplaudieron. Tampoco quisieron participar en el Congreso en el minuto de silencio por el fallecimiento de la senadora del PP Rita Barberá, pero en cambio sí lo hicieron en el Senado. Los dirigentes de Podemos de Balears tampoco acuden a la recepción que los Reyes de España celebran cada año en el Palacio de la Almudaina de Palma, pero parecía que los dirigentes ibicencos estaban al margen de estos desplantes. Hoy, sin embargo, cumplirán órdenes de Iglesias y no estarán en el acto de la Constitución.