Imagen de la rueda de prensa en Palma de la consellera de Serveis Socials junto al conseller d’Educació.

Las conselleries de Educació y Serveis Socials han ampliado este curso hasta 260 las plazas del programa ‘Alter’, una iniciativa dirigida a estudiantes de Secundaria de entre 14 y 16 años con problemas de fracaso escolar a quienes se ofrece hacer una parte de su horario lectivo en entornos laborales.

Este curso, en el que se incorporan las formaciones de reparación de calzado, animación sociocultural y aprendiz de utillero, se han habilitado 178 plazas en Mallorca, 36 en Ibiza, 28 en Menorca y 3 en Formentera.

Según informaron ayer los dos departamentos del Govern que impulsan el programa, que comenzó en 2005 en cuatro municipios, la ampliación supone crear 8 plazas nuevas en municipios de el Raiguer y 7 en Soller, lo que representa un incremento del proyecto de un 6 %.

El año pasado se cubrieron 235 de las plazas disponibles y 227 de los alumnos de ‘Alter’ aprobaron sus cursos, 14 de los cuales obtuvieron trabajo al finalizar y 108 se reengancharon a la Formación Profesional.

El propósito de la iniciativa es que el alumnado con más dificultades de adaptación no abandone su educación académica y obtenga una capacitación prelaboral que promueva su acceso a un empleo con la mayor formación posible.

El programa se lleva a cabo en colaboración con los municipios, por lo que participan de él 42 educadores municipal, además de 293 maestros en los talleres de las 35 unidades formativas externas.

Con este programa se buscar conseguir la plena escolarización y potenciar la prevención y el control del absentismo entre alumnado usuario de servicios sociales con desajustes de conducta grave, en ocasiones acompañados de problemas en el ámbito familiar. Se trata de alumnos que presentan rechazo en el centro escolar pero que demuestran interés por una formación práctica y funcional.