Imagen del Pla de Corona, que abarca una extensión de 3 kilómetros cuadrados.

El alcalde de Sant Antoni de Portmany, José Tur, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Corona, María Ferrer, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Agricultura y Pesca, aportará una ayuda simbólica de 3.000 euros para ayudar a la labranza y tareas de mantenimiento del Pla de Corona, según un comunicado del Ayuntamiento portmanyí.

Hasta 16 propietarios de fincas del Pla se han acogido a esta ayuda, que se convoca por primera vez, y que permitirá a cada uno de ellos disponer de 5 horas de tractor para las tareas del campo.

El Pla de Corona abarca una extensión de 3 kilómetros cuadrados y se divide en pequeñas parcelas de cultivo en las que abundan los almendros, pero crecen también olivos, higueras, vides, algarrobos y cereales. A finales de enero y durante el mes de febrero florecen los almendros creando un paisaje rural único que se ha convertido en imagen del municipio y de la isla.

En los últimos tiempos, la sequía ha afectado de forma considerable a este área por lo que su mantenimiento supone un mayor esfuerzo para los agricultores. La falta de precipitaciones ha hecho que muchos almedros mueran y que otros no florezcan, aun así, los agricultores de la zona siguen arando los campos para mantenerles cuidados. Considerando la importancia de este paisaje, tanto para atraer a un turismo alternativo en verano, como para visita de los habitantes de la isla en temporada baja y para la celebración de distintos eventos deportivos, el Consistorio ha decidido contribuir económicamente para el mantenimiento de estas tierras, ya que gracias al trabajo de los agricultores todos los ibicencos pueden disfrutar de este enclave.