Imagen de archivo de la plaza del Cañón, en obras desde el mes de octubre.

El Ayuntamiento de Santa Eulària comenzó a repartir ayer las tarjetas de estacionamiento gratuito para que los negocios afectados por las obras de peatonalización de Isidor Macabich –conocida como plaza del Cañón– puedan entregarlas a sus clientes con el fin de que los trabajos no supongan un perjuicio a sus ventas, especialmente ante una campaña tan importante de cara al balance de todo el año como suele ser la Navidad.

No obstante, el Consistorio recordó a través de un comunicado la existencia de diferentes aparcamientos alternativos en diferentes zonas de la localidad así como la apertura de 100 nuevas plazas temporales de estacionamiento junto al Centro de Salud. En otras ocasiones también se han ofrecido horas de estacionamiento gratuito, como con la campaña Gastrojueves.

Ayer comenzaron a recibir las primeras tarjetas la quincena de negocios que están siendo afectados más directamente por las obras de peatonalización de Isidor Macabich, ya que los trabajos perjudican ya a los tramos de vía situados delante de los establecimientos. Los pases son válidos para el aparcamiento municipal subterráneo del Passeig de la Pau, a cinco minutos a pie de la plaza del Cañón, y darán derecho a una estancia gratis de una hora. Los comercios podrán entregar estos pases a sus clientes más fieles, a partir de un determinado volumen de compra, o siguiendo el criterio que consideren oportuno. La idea del Ayuntamiento es que estos incentivos eviten que la realización de las obras pueda hacer desistir a los clientes de hacer sus compras en estos locales.

Párquines disuasorios

Pero además de utilizar el estacionamiento público del Passeig de la Pau, el Consistorio insistió en que existen diferentes estacionamientos alternativos a todo el pueblo que complementan a las plazas existentes en las diferentes calles. Así, se puede encontrar uno frente a la biblioteca, otro junto al colegio Sant Ciriac, uno más frente al hotel Tres Torres y otro situado junto al Centro de Salud y que ha sido ampliado de forma temporal con la apertura de una nueva plataforma que aporta 100 nuevas plazas, de forma que se amplía la capacidad de estacionamiento, y siempre a una distancia que no supera los cinco minutos del centro del municipio, lo que hace cómodo el uso de estos emplazamientos para poder hacer pequeñas compras o gestiones.

LA NOTA

«Esta no es una zona comercial ‘muerta’»

La entrega de tarjetas, según el Ayuntamiento, es una de las medidas que estaban previstas para reducir el impacto de los trabajos en las tiendas afectadas por las obras.

«También lo es el hecho de haber instalado un alumbrado especial en las fachadas de los bloques de viviendas afectadas de cara a que esta Navidad para que no se pueda interpretar que esta es una zona ‘muerta’ comercialmente hablando», dice el Consistorio.