Las personas que estén en riesgo de pobreza energética no tendrán que pagar nada para volverse a enganchar a la red de gas natural. Así lo afirmó ayer el conseller de Territori i Energia, Marc Pons, en contestación a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Aitor Morrás.

Pons aseguró que el Govern está trabajando para modificar el decreto que regula el precio que cobra la empresa distribuidora para reenganchar las viviendas a la red de gas y que en la actualidad es de 145 euros. «En realidad, lo que hace la compañía es luz de gas a los usuarios en connivencia con el Govern, porque las tarifas se regulan mediante decreto. Desde 2008 no se ha tocado el precio que cobra Redexis por el reenganche y somos la segunda que más paga por detrás de Valencia, que pagan tres euros más», explicó el diputado Morrás, quien señaló que en Andalucía cobran 53 euros, en Cataluña 98 euros y en Madrir 118 euros por «un mecanismo sencillo en que un operario pone una brida en la llave de paso cuando se le corta el suministro de gas al usuario y se la quitan cuando paga el reenganche».

En este sentido Marc Pons explicó que desde el Govern «estamos modificando el decreto que regula las tasas que se pueden cobrar, tiene una tramitación de 8 meses pero, mientras, ya hemos llegado a un acuerdo con la distribuidora, Redexis, que es la que cobra a las comercializadoras, para que no se le cobre ningún reenganche a las personas en situación de pobreza energética». Pons señaló que este cambio normativo está motivado por el acuerdo alcanzado en la mesa contra la pobreza energética del pasado 24 de octubre, en la que el suministro de gas y de agua también se incluyó «en el mismo saco de la pobreza energética que la luz».

Por su parte, Morrás criticó que se tarden 8 meses en tramitar un cambio del decreto del Govern y señaló que el precio que ahora se paga «es un abuso más de las empresas energéticas».