Tierra acumulada en propiedades de la familia Matutes durante las obras de la autovía del aeropuerto en el año 2007.

El Govern balear ha previsto en los presupuestos del año 2017 una partida de 600.000 euros para hacer frente a la retirada de las tierras pertenecientes a las obras de la autovía del aeropuerto y depositadas en dos fincas de Platja d’en Bossa sin autorización. El conseller de Territori, Marc Pons, avanzó semanas atrás que el Ejecutivo balear fue condenado a pagar un millón de euros por la ocupación de estas fincas y que ha instado a las concesionarias de las carreteras a que retire esta tierra.

Sin embargo, y ante la hipotética respuesta negativa de las concesionarias, el Govern ha reservado 600.000 euros para hacerse cargo de la retirada de las tierras para después pasarle la factura a las empresas que tienen la concesión de las carreteras y que la colocaron allí sin permiso del Ejecutivo balear ni de los propietarios de los terrenos. «Si se niegan, desde el Govern estudiaremos hacerlo de manera subsidiaria ya que cada día que pasa nos cuesta dinero a la administración pública», aseguró en su día Marc Pons.

Los terrenos de Matutes, no

El Govern balear, en cambio, no tiene intención de retirar las tierras que se depositaron en cuatro fincas propiedad de la empresa Fiesta Hotels durante las obras de construcción de la autovía del aeropuerto «porque no es responsabilidad del Govern».

Pons explicó que los propietarios de estas fincas pidieron que se depositara en ellas la tierra para construir un campo de golf, un asunto que negó el empresario Abel Matutes en su declaración ante la comisión de investigación de las autovías de Ibiza. Matutes explicó que aceptó las tierras en sus fincas para evitar el tráfico de cientos de camiones en verano por las carreteras ibicencas y que, además, éstas era incompatibles con la creación de un campo de golf «porque estaban contaminadas».

Noticias relacionadas

Sin embargo, la versión del Govern es que después de que el proyecto de campo de golf se denegara, la propiedad de los terrenos pidió al Govern que retirara la tierra de sus fincas. Tras varios pleitos perdidos por la empresa, Pons señaló que «no es responsabilidad del Govern retirar las tierras y no tenemos previsto hacerlo».

LA NOTA

Matutes: «Me deben 100.000 euros anuales por ocupación»

El empresario Abel Matutes señaló en la comisión de investigación de las autovías de Ibiza que «me tienen que pagar cada año 100.000 euros» por la ocupación de sus fincas según una sentencia del Tribunal Supremo. En este sentido, el hotelero ibicenco aseguró que él reclamó la retirada de los restos de las obras de sus terrenos y denunció a las empresas responsables antes de que se le denegara la licencia para construir un campo de golf, desmintiendo así lo señalado semanas antes por el conseller de Territori, Marc Pons.

Matutes también defendió la construcción de los desdoblamientos en las carreteras del aeropuerto y de Sant Antoni porque «se han ahorrado los 30 muertos que de media se producían cada año», además de evitar atascos.