La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, celebra mañana su Gala de Navidad que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Ibiza entre las 12.00 horas y las 21.00 horas. En esta cita, que organiza esta ONG pitiusa cada dos años habrá espectáculos, juegos para niños y adultos y un mercadillo con ropa, muebles y comida. Según explica la presidenta de la Asociación, Helen Watson, «invitamos a todos a que vengan a conocer nuestro proyecto en este día tan especial para toda la familia».

IFCC plantea este evento como un momento para pasar en familia. Los más pequeños podrán disfrutar de la visita de Papá Noel y para los adultos se organizarán diferentes actividades además de una subasta. Todas las actividades servirán para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer en Ibiza y Formentera.

De este modo la asociación pitiusa cierra un año lleno de actividades y de sueños cumplidos en el que ha celebrado su 15 aniversario con iniciativas cuajadas de emoción como la presentación de un tapiz materializado por voluntarios de toda la isla en memoria de los pacientes que luchan contra el cáncer. Además IFCC visitó la nueva sala de quimioterapia en la que, gracias a los donativos que han recibido, han sufragado diez sillas reclinables y cinco televisiones con auriculares y radio. Tal y como explica Helen Watson, «los pacientes pasan muchas horas recibiendo tratamiento en Can Misses y es vital que puedan hacerlo de la forma más confortable posible».

Durante este último año IFCC ha conseguido muchos avances en la mejora de las condiciones de vida de los pacientes oncológicos en las islas. Buena muestra de ello era la presentación en el Hospital Can Misses de la nueva Unidad de Linfedema para el tratamiento de esta patología, una de las secuelas más habituales después de una operación de cáncer de mama. En dicha consulta las pacientes reciben fisioterapia como parte de su recuperación. IFCC ha sido una de las promotoras de esta iniciativa y quien sufraga los costes del fisioterapeuta que trabajará en esta unidad de rehabilitación pública.

«Ahora se podrán tratar 4 ó 5 pacientes al día que recibirán unas 15 sesiones en total con una duración aproximada de 4 a 5 semanas», matiza Helen Watson quien recuerda la importancia de la colaboración de su ONG con la sanidad pública «para apoyarles y ayudarles a llegar donde no pueden en la lucha contra el cáncer».

IFCC ya trabaja en esta línea de forma privada gracias al convenio de colaboración con la clínica Blue Láser, mediante el cual ha sido posible ayudar a 70 mujeres con linfedema que recibieron 12 sesiones financiadas por IFCC, más otras 6 de regalo por parte de este centro dentro de los tratamientos de recuperación de la cirugía. Más allá en el mes de junio la Asociación se hizo cargo de la compra de un endoscopio para el Hospital de Formentera, destinado a evitar que los pacientes tuvieran que desplazarse hasta Ibiza para ser atendidos. Como puntualiza Watson «estamos muy contentas con este hito ya que todo comenzó con nuestro programa de detección precoz de cáncer de colon en unos pocos municipios de Ibiza en 2013 y ahora las Pitiusas están cubiertas».

El mes de septiembre fue el de los sueños cumplidos, como recuerda Watson «fue muy emocionante poder llevar a cabo este proyecto». El rapero Magic Magno acudió a la isla para cumplir el sueño de un paciente oncológico que se puso en contacto con IFCC. El artista no solo quiso venir a la isla sino que además, se ofreció a dar un concierto y donar todo lo recaudado para la lucha contra el cáncer en las Pitiusas. El evento tuvo lugar en el Hard Rock Hotel Ibiza y según recuerda la presidenta «fue una noche muy bonita y llena de satisfacción y de sonrisas» y añade que «por momentos como este vale la pena todo el trabajo que hacemos».

Además de todos estos eventos, Ibiza y Formentera contra el Cáncer también lleva a cabo jornadas informativas en diferentes puntos de la isla para que cualquiera pueda conocer todos los servicios que ofrece. Otro de sus puntos fuertes son las campañas anuales, de las que destaca la que se ha llevado a cabo este 2016 contra el tabaco. En esta ocasión propusieron a los fumadores ahorrar todo el dinero que gastan en cigarrillos en una hucha y ver cuántos caprichos pueden permitirse con ello.

Por último, la Asociación despide el año agradeciendo a todos los voluntarios, instituciones y colaboradores el fantástico trabajo que se ha llevado a cabo en este 15 aniversario. A la tienda Cocoq por su American Day, al Colegio Morna, a Can Berri Vell por el donativo de su última cena de la temporada, a el Hostal La Torre por su cena benéfica, a todos los senderistas que participaron en las diferentes caminatas que han organizado y a tantas otras personas que forman parte de cada uno de los eventos que organizan con tanto cariño.