La formación del personal de Urgencias de Can Misses es una de las líneas de mejora establecidas.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha facturado a terceros 5.577.082 euros los diez primeros meses del año. El mayor ingreso económico ha sido en el hospital Can Misses, que ha facturado 4.124.638 euros; en Atención Primaria ha sido de 996.949 euros y en el Hospital de Formentera llegó a 455.495 euros.

El gran peso de la facturación procede de los convenios internacionales de los que el 99% corresponde a turistas con tarjeta sanitaria europea que reciben asistencia sanitaria y a los que se les cobra a su país de origen.

Los datos de este año recogen que la facturación a través de convenios internacionales, principalmente el documento de la tarjeta sanitaria europea aunque también existen convenios con otros países extracomunitarios, asciende hasta los 3.596.676 euros. A los que hay que sumar otros 1.980.406 euros correspondientes a aseguradoras por accidentes laborales o tráficos y a particulares sin cobertura sanitaria en el territorio español, principalmente extracomunitarios.

Durante el mismo período de 2015, la cifra de facturación a terceros obtenida fue de 4.014.155 euros, de los que 3,3 millones correspondieron a Can Misses y 632.794 euros a Atención Primaria, sin contabilizar lo facturado por el Hospital de Formentera. De estos cuatro millones, 2,6 millones se obtuvieron a través de convenios internacionales y 1,3 fueron los correspondientes a seguros. Si comparamos estos datos con los obtenidos este año, sólo teniendo en cuenta lo facturado por Can Misses y Atención Primaria, que suma 5.121.587, ha supuesto un aumento del 27,6% respecto al año anterior.

Además de crecer el número de turistas, el incremento de la facturación se debe a una serie de líneas de mejora en la parte administrativa del Área de Salud, como la formación del personal del mostrador de servicio de Urgencias de Can Misses que ha llevado a cabo con el de facturación. También se han mejorado los recursos materiales como el uso de la terminales de punto de venta (tpv) y mejora de las aplicaciones para agilizar los trámites de facturación. «No sólo ha subido el turismo, sino que nosotros también nos hemos organizado mejor», apuntan desde el Área de Salud.

El dinero facturado tiene un peso en el contrato de gestión para disponer de más recursos para inversiones. De hecho, este año tiene un objetivo de 6,5 millones y medio de facturación que este año, a la vista de lo facturado hasta ahora, se considera que se superará.

LA NOTA

1.593 euros cuesta al día un ingreso en la UCI

Pacientes ingresados por intoxicación de drogas o casos de balconing son algunos de los casos que llegan al hospital Can Misses en verano. «Al paciente se le atiende. Nadie se va a quedar sin asistencia en el hospital. Los dispositivos se activan y se ponen al servicio de todos, pero que quede claro que se les cobra y eso repercute en positivo en el Área de Salud en las inversiones», subrayaron desde el Área de Salud. Hay una orden establecidos de precios públicos. De hecho una urgencia básica cuesta 194 euros y si en el caso de la urgencia se necesita un especialista, la cantidad asciende a 284 euros. Si el paciente ingresa en la UCI, cada día de estancia cuesta 1.593 euros. Un quirófano ambulatorio sin sedación cuesta 228 euros; con sedación es de 393 euros y una operación quirúrgica, con una duración de dos horas y media, llega a 1.250 euros.