El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, en el centro, junto a concejales de su equipo y el portavoz del PP, Pepe Sala.

Cambiar el rumbo del municipio a través de una visión compartida fruto del consenso para los próximos quince años. Así definió el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, el objetivo del Plan Estratégico Municipal 2016-2030 que presentó ayer en una rueda de prensa en la que se escenificó el consenso sobre esta cuestión con la presencia de parte de su equipo de gobierno y del portavoz del PP, Pepe Sala.

Este Plan Estratégico, elaborado por una empresa de Barcelona y que consta de más de 400 páginas, es la hoja de ruta que los diferentes gobiernos municipales deberán seguir en los próximos años independientemente del color político. Dividido en cuatro grandes planes complementarios, contempla, entre otros proyectos, la elaboración de un Plan de Movilidad de cara a 2017 que implantará medidas como la peatonalización de una parte del centro urbano o la construcción de nuevos aparcamientos disuasorios en Sant Antoni.

Este nuevo Plan de Movilidad pretende descongestionar el centro urbano y contempla también posibles cambios de sentido en determinadas calles, la apertura de vías o el estudio de puntos peligrosos para reducir la siniestralidad.

El documento presentado se marca 29 metas como mejorar la bahía de Portmany para convertirse en el pulmón turístico de Sant Antoni, regenerar el casco antiguo, impulsar la economía creativa, cuidar los sectores tradicionales, fortalecer los núcleos rurales mejorando su conectividad o crear un nuevo modelo turístico «respetuoso entre los vecinos y los turistas».

«Un optimista tiene un proyecto y un pesimista una excusa», dijo el alcalde en la presentación de este ambicioso plan en el que han participado 35 colectivos que han aportado más de 700 ideas para hacer realidad ese radical cambio del municipio.

Una vez redactado el proyecto, un ente gestor, que encabezará el concejal de Turismo, José Antonio Ferragut, impulsará el desarrollo de este documento para lo cual dispondrá en 2017 de 400.000 euros que se destinarán en parte a incentivar a las empresas turísticas para que renueven sus establecimientos, además de otros 400.000 incluidos en los presupuestos municipales y repartidos entre las diferentes concejalías. Según el concejal de Hacienda, Fran Tienda, la valoración económica de este plan a quince años vista es «muy difícil» pero explicó que la financiación de este macroproyecto se realizará con recursos del Ayuntamiento pero también con aportaciones del Consell d’Eivissa, el Govern balear, el Gobierno central y fondos europeos.

«El 2017 será un año de posicionamiento técnico y a partir de 2018 entraremos en acción», señaló Tienda, quien aseguró, no obstante, que el próximo año se tomarán medidas como el traslado del retén de la Policía Local al centro urbano con el objetivo de aumentar la seguridad del municipio y mejorar la efectividad policial.

La intención para el próximo año es también, destacó el concejal, apostar por «eventos tractores» tanto deportivos como culturales que permitan ampliar el abanico de turistas. Entre estos eventos, se encuentra el festival de música ‘Sueños de libertad’ que se celebrará el próximo mes de abril y que podría complementarse con otro evento en octubre para poder alargar la temporada turística.

El Plan Estratégico tiene como lema ‘Sant Antoni de Portmany amb cor!’, cuyo logo ha sido elegido a través de un concurso. Además, los ciudadanos podrán aportar sus ideas a través de la página web www.santantoniambcor2030.es.

Por su parte, el portavoz del PP, solo mostró su discrepancia hacia el modelo de turista con mayor poder adquisitivo que promueve el documento porque se centra «en un único tipo de turismo que es muy difícil de conseguir».

Pepe Sala también criticó los aspectos «utópicos» del plan y reclamó a los otros grupos políticos la necesidad de «renunciar a determinadas cosas» para conseguir el consenso político y social que logre llevar a cabo un cambio del municipio que, como recordó, los populares intentaron hacer durante su etapa de gobierno municipal y que «se quedó en un cajón porque no encontramos el apoyo de otros grupos».