Juanjo Riera, presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, atendiendo ayer a los medios de comunicación. Foto: DANIEL ESPINOSA

El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Juanjo Riera, arremetió ayer contra el borrador de la ley que pretende legalizar los pisos turísticos en edificios plurifamiliares, una normativa «que creará más problemas de los que arreglará», según el hotelero. Riera ibicenco señaló que la finalidad de esta nueva ley «es hacer caja» y cargó las tintas contra el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, de quien dijo aseguró que la nueva normativa es «un empeño personal» del mandatario insular «que está bajo las directrices de Armengol y, sobre todo, de Biel Barceló».

Los hoteleros señalaron que la regulación de los pisos turísticos no resolverá el problema de la oferta ilegal ni la falta de vivienda residencial y avisaron que la normativa «puede romper el actual modelo turístico». Además, Juanjo Riera vaticinó conflictos en las comunidades de propietarios y lamentó que no se haya tenido en cuenta la opinión de Ibiza, «donde todos los ayuntamientos están en contra». «Se generarán problemas de convivencia muy graves y la degradación de zonas comunes del inmueble; se ha acabado el vivir tranquilo en tu casa porque a cualquier hora de la noche te podrán llamar por el interfono», apuntó el presidente de los hoteleros pitiusos, quien explicó que los únicos requisitos para poder gestionar uno de estos pisos es entregar la llave a los inquilinos, tener un teléfono de asistencia las 24 horas del día y limpiar el piso a la salida de los huéspedes.

Noticias relacionadas

Riera recordó que los hoteleros no se opusieron en su día a que las viviendas unifamiliares pudieran tener alquilarse como turísticas, «pero con la nueva legislación todo puede ser susceptible de tener uso turístico». El presidente de los hoteleros también puso en duda la capacidad inspectora de la administración contra la oferta ilegal: «No han sabido controlarla por falta de inspectores y ahora tampoco lo harán». Los empresarios también señalaron que su erradicación es muy complicada porque muchas de las operaciones se llevan a cabo en el país de origen.

Poca calidad

Juanjo Riera apuntó que la legalización de los pisos turísticos, «que es lo que quieren PSOE y Més per Mallorca», fomentará el turismo de bajo poder adquisitivo y puso como ejemplo ciudades como Torrevieja, «donde han cerrado restaurantes y hoteles y el cliente es de apartamento y supermercado». El hotelero criticó abiertamente al Govern balear, «que parece que va a saco contra los hoteleros». En este sentido Riera recordó que el impuesto sobre las estancias turísticas lo recaudan los establecimientos hoteleros «porque van a lo fácil».