El periodista y presentador del ‘Bona nit Pitiüses’, Armando Tur, junto a Vicent ‘Benet’.

El director insular de Turisme, Vicent Torres Benet, asistió anoche al programa ‘Bona nit Pitiüses’ de la TEF para defender la regulación de los pisos turísticos iniciada por el Govern balear. «Llevábamos en programa la necesidad de regular un problema tan grave como el intrusismo en alojamiento turístico y la actual ley solo ha permitido que este problema del aumente», apuntó ayer Benet.

El socialista también se refirió a las diferencias existentes entre los dos socios del equipo de gobierno del Consell d’Eivissa en cuanto a esta cuestión y las críticas al borrador elaborado por el Govern que realizó la vicepresidenta Viviana de Sans. «Fueron precipitadas y se hicieron sin haberse leído el texto», apuntó el director insular de Turisme del Consell d’Eivissa.

Benet descartó que se vaya a prohibir totalmente el alquiler turístico porque «la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia nos lo tumbaría, como ya ha hecho en Canarias. ¿Qué ganaríamos? La norma puede ser mejorable y tenemos que trabajar en ella». En cuanto a la postura de los ayuntamientos de la isla, que al parecer no están por la labor de que en sus municipios se alquilen viviendas con usos turísticos en edificios plurifamiliares (Santa Eulària y Vila así lo han aprobado en pleno), Vicent Benet se pregunta si «diremos que no al uso turístico y a todas las otras actividades. Los municipios de aquí dicen no pero en Mallorca pueden decir sí y la ley recoge esta necesidad».

El director insular de Turisme también apuntó que el borrador da la oportunidad de aumentar o reducir el techo de plazas turísticas, «y yo soy partidario de no aumentarlo más». En este sentido, y respondiendo a la pregunta que por la mañana lanzó el presidente de los hoteleros, Benet señaló que con la ley actual el precio de la compra de plazas turísticas para pisos turísticos sería el mismo que el que pagan los hoteleros, es decir, 4.300 euros por plaza. En este sentido, el socialista afirmó que «no puedes cobrar el mismo precio para unos y para otros», sin llegar a señalar en qué caso sería más barato.