Imagen de los restos arqueológicos, que se conservarán bajo el suelo. | DANIEL ESPINOSA

Los restos arqueológicos de época púnica aparecidos en la calle Avicena durante las obras de la plaza del Parc se podrán volver a tapar siempre que se conserven «de forma íntegra» en el subsuelo donde fueron encontrados, por lo que los trabajos de peatonalización de la zona podrán continuar en este punto.

Así lo han autorizado los técnicos del Consell d’Eivissa después de analizar el muro encontrado a principios del mes de noviembre y evaluar «las dificultades que comportaría su museización», según señalaron ayer desde el Ayuntamiento de Eivissa en un comunicado.

El hallazgo, de acuerdo con el criterio de la institución insular, es «de gran importancia histórica y se tiene que conservar de forma íntegra» aunque, una vez obtenida la información suficiente sobre estos restos, «lo mejor es cubrirlas de manera urgente para garantizar su conservación y preservación».

Cubrimiento reversible

El cubrimiento, señalan los técnicos, tiene que ser «reversible», de manera que se tiene que realizar con materiales que faciliten el drenaje y que se distingan claramente de la estratigrafía original, separados mediante geotextiles.

Asimismo, no se tiene que producir ninguna alteración o destrucción, ni siquiera parcial, del muro que, tras los análisis, se ha determinado que «pertenece a un área arqueológica mucho más amplia».

Por otra parte, los técnicos consideran «inviable» dejar los restos a la vista, entre otras cuestiones, porque estarían inundados de forma permanentemente por el nivel natural del agua.

La empresa adjudicataria de las obras, siguiendo las instrucciones de los expertos, cubrirá los restos arqueológicos y las obras podrán seguir con normalidad.

Mientras tanto, en los últimos días, las obras han seguido adelante en otros puntos y, según el Consistorio de Vila, «ya se está trabajando en un trazado alternativo para las canalizaciones que inicialmente estaban previstas en la zona donde han aparecido los restos», por lo que las obras de la plaza del Parc han seguido adelante a la espera de que las excavaciones arqueológicas acabaran y el Consell se pronunciara acerca de este hallazgo.