Imagen de archivo de viviendas en construcción en la isla de Ibiza.

El número total de viviendas visadas en los nueve primeros meses del año alcanza las 207 en Ibiza y Formentera, según los datos difundidos ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB). En comparación con el mismo periodo del año pasado supone un aumento del 59% gracias al visado «de varios proyectos plurifamiliares y un proyecto de viviendas de protección oficial», mientras que se visaron un total de 335 obras (se incluye toda la tipología de proyectos que son visados), lo que supone un descenso del 7% en comparación con los mismos meses del año pasado. El máximo histórico de obras visadas se alcanzó en el año 2006 con un total de 476. Los arquitectos destacaron, además, que las 207 viviendas visadas en Ibiza y Formentera representan un 10% de las que se visaron en el año 2007.

Estos datos, según precisaron desde el COAIB, no incluyen los expedientes de legalización.

A falta de cerrar el año con los datos del cuarto trimestre, desde este colegio profesional destacaron que la edificación continúa con su evolución positiva ya que, entre otros factores, los proyectos de viviendas unifamiliares y turísticos siguen presentando una «actividad sostenida». A ello hay que sumar que han detectado un inicio de la «reactivación de la vivienda plurifamiliar» (pisos), aunque aún quedan lejanas las cifras de edificación previas a la crisis. Desde este colegio profesional destacaron, además, que están a la espera de cambios en el marco normativo que puedan «cambiar e influir en el devenir de la edificación» como la Ley Turística, la Ley del Suelo o la Ley de Vivienda.

Presupuesto

Cabe destacar que el total de viviendas visadas entre enero y septiembre ha aumentado un 35% respecto al mismo periodo del año 2014, mientras que el presupuesto se ha incrementado un 49% respecto a ese mismo año.

En cuanto al presupuesto, en proyectos de vivienda se invirtieron 59 millones, un 4% más que el año pasado, mientras que en proyectos turísticos el total ascendió a 43 millones, un 154% más que en 2015. «El presupuesto en edificación turística supera el registro de 2015 y fija un nuevo histórico con varios proyectos de envergadura», explicaron desde este colegio profesional.