José Miguel Bonet en una imagen de archivo. | ALICIA GARCIA

El cocinero del restaurante Es Ventall, José Miguel Bonet, aspira a conseguir el prestigioso premio Cocinero Revelación 2017 de Asisa Fusión Madrid 2017. El resultado se conocerá por votación individual el próximo 25 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y enfrente, este joven nacido en Sant Antoni, tendrá como competidores a a Daniel López, del restaurante Camiño do Inglés de Ferrol; Jesús Moral del restaurante Taberna de Miguel de la localidad de Bailén en Jaén; Toni Romero y Quim Coll de 4amb5 Mujades de Barcelona; Gregory Rome del restaurante Brel de El Campello, Alicante, y Pello Noriega, del Castro El Gaiteru, del pueblo de Llanes, en Asturias.

El pasado 30 de octubre, en una entrevista exclusiva concedida a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, José Miguel habló sobre su pasión por la cocina, heredada del restaurante familiar Es Ventall, y sobre su formación, que comenzó profesionalmente a los 16 años. De hecho, asegura que fue su padre quien le enseñó «todos los secretos del recetario tradicional ibicenco además de valores tan importantes como el esfuerzo y dedicación».

Además, Bonet recordó sus inicios con Felipe de la Peña, en la escuela de hostelería de Ibiza, su paso por la escuela Bascako en Madrid y la Escuela de hostelería Hoffman en Barcelona y por diferentes cursos especializados y prácticas en restaurantes o escuelas como El Celler de Can Roca, Solé Graells, Restaurante Llanten en Valladolid, Restaurante Casa Solla en Pontevedra o Restaurante dos palillos en Barcelona. Algo que le ha llevado a conseguir el tercer puesto en el Campeonato de Baleares de Cocineros 2010 y estar entre los candidatos a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2017.

Una cocina de raíces

Con respecto a su trabajo, el joven cocinero ibicenco define sus platos como «una cocina de raíces, basada en el recetario tradicional ibicenco y elaborada, fundamentalmente, con fuego de leña y con frutas, verduras y hortalizas de nuestra huerta familiar en la zona de Es Broll de Buscastell». Gracias a ello sus platos «son sensatos, honestos y hechos con mucho esfuerzo y dedicación para ofrecer además una buena presentación aprovechando que a la hora de comer intervienen los cinco sentidos».

En este sentido, José Miguel Bonet aseguró que sus ingredientes favoritos son «la sobrasada, la gamba, el calamar, los diferentes cortes del cerdo y una larga lista». Pero si tiene que escoger uno se quedaría «con el arroz, en todas sus variedades, seco, caldoso, cremoso, salado e incluso dulce» y por eso «siempre está unido» al restaurante Es Ventall.

Por último, el joven cocinero de Sant Antoni aseguró que «aunque la cocina ibicenca, al igual que la cocina nacional, ha sufrido una gran revolución debido a la introducción de nuevas técnicas, productos y repercusión mediática, la gastronomía tradicional debe seguir fiel a sus raíces porque es la identidad de un lugar». Sin embargo, también se mostró consciente de que «cada vez más el público piden cosas nuevas por lo que los restaurantes se intentan adaptar a esta demanda».