Imagen de una cacerolada en un centro escolar a principios de este año. | Toni Escobar

El sindicato STEI Pitiüses critica el Plan de Infraestructuras Educativas presentado por la Conselleria d’Educacio del Govern al considerar que no es suficiente. «Nos merecemos una inversión mayor para solventar los problemas», dice Pere Lomas, responsable del sindicato en Ibiza y Formentera. En su opinión, «Ibiza necesita más, son pocos 16,8 millones para lo que se necesita». Para Lomas está bien que se haga un plan de infraestructuras, «que haya una línea de trabajo, que esté escrita y que se haga unas inversiones». Sin embargo, sostiene que hay un agravio comparativo con colegios de otras islas. «En Mallorca hay centros a los que acceden fondos Feder, pero nosotros nada», lamenta.
Tampoco entiende que sean los municipios los que tengan que adelantar dinero a la administración autonómica para que acometa infraestructuras, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Eulària, «cuando en otros territorios es la Conselleria la que pone el dinero y, además, los ayuntamientos de Mallorca tampoco ponen dinero para hacer colegios».

Respecto a las mejoras previstas en los centros, Lomas entiende que no se ha de limitar sólo a las contempladas en el Plan de Infraestructuras en Can Misses, Isidor Macabich y Sant Ciriac, sino al resto de centros de la isla con más antigüedad . «Educació habla de un nuevo centro en Sant Jordi, pero el colegio de Sant Jordi necesita unas inversiones adecuadas», apunta. Además, menciona la situación del Conservatorio que, pese a ser nuevo, Lomas asegura que «Ibiza necesita una inversión más importante». Lamenta que la planificación «llegue con cierto retraso», ante los proyectos de la nueva escuela de Santa Eulària y la ampliación de San Carles cuando ya hay dificultades para la escolarización. También se refiere a proyectos como el colegio de Vila y el nuevo instituto a partir de 2019 aunque vaticina que «el problema llegará antes».

Rafa Sancho, de Comisiones Obreras, lamenta que no hayan contado con el sindicato. «No hemos podido participar. Parte sin consenso y puede convertirse en papel mojado». Recuerda, además, que Ibiza parte de un déficit de infraestructuras histórico. «En la comisión de ratios del año pasado nos dijeron que en Ibiza se necesitaba un 17% del presupuesto, pero con eso no basta para revertir la situación». Sancho aseguró, además, que los centros educativos están molestos. «En Sant Carles se le ha impuesto la ampliación del centro y se le ha puesto un barracón sin consultarles previamente. No se cuenta con la comunidad educativa», apostilló.

Noticias relacionadas

LA NOTA

La FAPA defiende que es un plan «muy necesario»

La presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza, Pepita Costa, aseguró ayer que el Plan de infraestructuras Educativas «es positivo; era un plan que habíamos pedido a la Conselleria d’Educació del Govern y establecía una orden de prioridades como se ha hecho; es un plan muy necesario y queremos que sea una realidad cuanto antes». Aseguró que este plan «es el resultado de una demanda que había». No obstante, confía en que los presupuestos «sean dotados para que sean suficientes para su ejecución; que los centros estén bien dotados y equipados con las innovaciones tecnológicas», apuntó. «No somos arquitectos pero los centros han de estar bien construidos», dijo la presidenta.