Los jóvenes y adolescentes del municipio ibicenco de Sant Josep de sa Talaia han reclamado al Ayuntamiento más instalaciones deportivas y ampliar la oferta de actividades de ocio.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, las propuestas, que se engloban dentro del primer Plan de Acción Jovent Sant Josep, las han realizado representantes de estudiantes de ESO y de Bachillerato del municipio en la sala de plenos.

El Plan tiene como objetivo conocer las necesidades de los adolescentes del municipio desde diferentes puntos de vista, facilitar la coordinación y cooperación entre diferentes niveles de la administración para conseguir mayor eficacia y compromiso con los jóvenes de nuestra ciudad, acercar la opinión de los jóvenes a la vida política y fomentar la participación ciudadana.

Para elaborar el documento, con el que trabajará la Concejalía de Juventud, se han realizado dinámicas grupales, talleres, gincanas y encuestas, con el objetivo de obtener información sobre los intereses y formas de ocio, a una muestra de 1216 adolescentes de entre 10-20 años.

La regidora de Juventud, María José Guisado, ha destacado que "el Ayuntamiento de Sant Josep ha querido contar con los jóvenes para ver cuáles son sus inquietudes y cómo ven ellos el municipio".

Además de fomentar el deporte como vía de ocio alternativo y saludable, el plan propone crear una red de comunicación entre todos los agentes sociales encargados de juventud, mediante dinamizadores, que no sólo aportan coordinación entre todos sino que a su vez dinamicen, orienten y planifiquen actividades con los jóvenes.

En cuanto al ámbito de la enseñanza y la inserción laboral, las demandas se centran en crear escuelas de formación y animación juvenil, dotar de un servicio de orientación educativa y laboral para todos los jóvenes del municipio y facilitar a los jóvenes y las jóvenes el acceso a un primer trabajo de calidad.

Finalmente, el documento propone mejorar las zonas limítrofes a los centros escolares, pasos de cebra, alumbrados y semáforos, así como ampliar carriles bici, crear nuevas zonas de pic-nic y construir fuentes de agua potable en los diferentes centros urbanos del municipio.