Mar embravecido ayer en Platja d’en Bossa con un ferry de Trasmapi al fondo durante su travesía hasta Formentera. | Toni Escobar

La segunda jornada del temporal que ha azotado este fin de semana a las Pitiusas estuvo marcado por las fuertes lluvias, sobre todo las que cayeron en la tarde de ayer y que provocaron, otra vez, el desborde de algunas calles de la ciudad de Eivissa, donde según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cayeron ayer 75 litros/m2, lo que supone la cifra más elevada registrada este año en Vila.

Tras unas primeras horas del día con el viento como principal protagonista, hacia las doce horas del mediodía empezaron a caer las primeras gotas en la ciudad de Eivissa, donde cayeron 16 litros en escasos 90 minutos que provocaron la suspensión de alguno de los partidos de fútbol previstos en el estadio Can Misses II, que quedó completamente encharcado. La misma tromba de agua también obligó a suspender las actividades programadas por la parroquia de Puig d’en Valls, como el ball pagès o la actuación del coro rociero Nuestra Señora de la esperanza.
Por la mañana la estación meteorológica que la Aemet tiene en el aeropuerto de Ibiza registró una racha de viento de 77,8 kilómetros por hora entre las 18 y las 19 horas. En ese momento habían caído en el aeródromo de es Codolar 32,6 l/m2.

En otras estaciones meteorológicas como la que meteoibiza.com tiene en Sant Antoni los registros fueron algo superiores ya que a las 21 horas se habían en la capital portmanyina 47 litros/m2.

En la isla de Formentera y según los datos de un pluviómetro instalado en la Mola, a las 21 horas de la tarde de ayer habían caído 67 litros /m2 durante las 24 horas anteriores.

En la costa este de la isla de Ibiza volvieron a repetirse las mismas estampas que en la jornada anterior, con grandes olas que golpearon con fuerza las playas de litoral de Vila, Santa Eulària y noreste de Sant Joan. Además, la mayoría de las conexiones marítimas entre las Pitiusas previstas para ayer se cancelaron por el mal tiempo y el Consell d’Eivissa cortó el acceso a Ibiza desde Jesús para evitar que los vehículos se quedaran atrapados, según explicó Radio Ibiza.

Bomberos

Los bomberos, al igual que pasó el sábado, tuvieron que acudir a numerosas llamadas de los ciudadanos durante la tarde de ayer. Entre ellas dos inundaciones de locales en Jesús y el Paseo de Juan Carlos I de Vila, caídas de árboles y retirada de piedras que habían caído sobre la calzada de varias carreteras, entre ellas la que une Sant Llorenç y Sant Miquel. La corriente eléctrica también saltó en algunas zonas de la isla.

Previsión

La inestabilidad meteorológica continuará en las Pitiusas durante los primeros días de la semana. Ibiza y Formentera continuarán en alerta amarilla por viento, lluvias y fenómenos costeros y se esperan precipitaciones de hasta 20 l/m2 en una hora, vientos de hasta 80 km/h del este y nordeste fuerza 7 con olas de hasta tres metros.