Juan Estarellas reclama el mismo trato que los hoteleros para las viviendas turísticas. Foto: JAUME MOREY

El presidente y fundador de la asociación de apartamentos turísticos de Balears Aptur, Juan Estarellas (Palma, 1975) está disgustado, en parte, con el borrador del anteproyecto de alquiler turístico de Balears al entender que no satisface las demandas del sector.

¿Por qué no ve con buenos ojos que se establezca un techo de plazas?

—No es que no veamos con buenos ojos que se limiten las plazas, sino que si hay que poner un techo que sea el real, con todas las plazas actuales que se ofrecen ahora. Lo que quiere el Govern es ir a un techo turístico que se marcó en 1999 en una situación de aquel momento y no del actual.

Entonces, seguiría existiendo la sensación de saturación...

—Es que se ha hablado de esta sensación durante todo el verano y las viviendas vacacionales ocupamos un 7 % del parque de viviendas. Entonces, no creamos que seamos nosotros la causa de esta sensación. Lo que sí es verdad que hay viviendas que se ocupan por más personas de las que se debería, el Consell ha contado con 2,5 personas por vivienda para sus infraestructuras y nosotros las ocupamos con cuatro personas. Pero hay muchos factores: llegan coches de alquiler fuera del control de la Administración, los hoteles están llenos e incluso usan camas supletorias y hay una coincidencia en la llegada de cruceros. Todo ayuda.

En cualquier caso, ¿Aprobaría un límite al alquiler vacacional?

—Siempre y cuando sea proporcional a la oferta hotelera. Para nosotros, el techo sería el que se ofertaba este verano, que es el real.

¿Abogan por una libertad total o se debe controlar?

—La libertad total ya te la da la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) al dictar que se puede alquilar por periodos cortos pero no comercializar a través de portales turísticos. En caso de utilizar estos portales, te riges por la ley autonómica pese a que el Govern no ha mencionado estos canales en su borrador. En cualquier caso, tenemos dos leyes contradictorias y lo mejor es que el mercado actúe de regulador e incentivar el alquiler anual.

¿Qué se soluciona si los propietarios siguen alquilando a turistas a través de la LAU?

—Solo se soluciona contentar a unos partidos políticos y a una parte de la población que reclama una regulación.

Pero el GOB tampoco está satisfecho...

—Porque ellos quitarían todo.

Usted sostiene que con el borrador actual no desaparece la inseguridad jurídica, ¿Qué cree que ocurrirá el próximo verano?

—Puede ser que no tengamos la norma todavía. En caso de que en mayo esté, los ayuntamientos y consells deben regular también y no creo que esté. Por tanto, habrá alquileres al margen de la normativa.