Mariscal de Gante (C), recibió una medalla de honor del Gobierno francés en 2012.

José Manuel Mariscal de Gante, madrileño de 60 años, juró ayer por la tarde su cargo como nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza.

Mariscal de Gante se incorporará a la comisaría de Vila en fechas próximas para sustituir en la jefatura a José Luis Garau, quien se ha trasladado a la comisaría de Valencia tras once meses al frente de la comisaría de Ibiza.

El nuevo responsable de la Policía Nacional en la isla juró ayer su cargo como comisario en un acto celebrado en el Centro de Altos Estudios de la Policía en Carabanchel, Madrid.

Mariscal de Gante tiene una larga trayectoria en el cuerpo y ha sido el número tres de su promoción, la 26 promoción de comisarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Madrileño de 60 años, era inspector jefe en la capital y ha trabajado en el área de investigación. Su trayectoria ha estado reconocida con varias distinciones, entre ellas la medalla al mérito francés, informaron fuentes policiales.

Continuar la tendencia

El nuevo comisario aterrizará en breve en Ibiza con el reto de mantener las óptimas estadísticas cosechadas por sus predecesores en Ibiza, José Luis Garau y José Luis Santafé.

Mariscal de Gante estará al frente de más de 250 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza en la que será su primera experiencia como comisario.

Tras un año al frente de la jefatura, José Luis Garau regresó la semana pasada a su Valencia natal para hacerse cargo de una jefatura de distrito.

En su despedida indicó que «fueron once meses muy intensos, pero muy satisfactorios, con una gran plantilla que da todo lo posible y más».

Durante la jefatura de Garau se llevó a cabo el desalojo de sa Penya y el posterior golpe contra una banda dedicada al tráfico de drogas. José Luis Garau destacó el alto grado de colaboración con la Policía Local de Vila y con la Guardia Civil, una política de trabajo que había fomentado su antecesor José Luis Santafé.

Entre los operativos desplegados este año por la comisaría de Ibiza, destaca el trabajo desarrollado conjuntamente con la Inspección de Hacienda en los operativos desarrollados este verano en varias discotecas de Ibiza.

En el balance hecho por Garau antes de su marcha, destacó que los resultados «son muy óptimos», a pesar de ciertas carencias en medios y efectivos. Los datos correspondientes a los nueve primeros meses del año reflejaron un descenso del 6,40 por ciento en el total de infracciones.

Los descensos más significativos se cosecharon en los robos con fuerza, que cayeron un 13,64 por ciento hasta septiembre, un 11,58 por ciento los delitos leves, y un 6 por ciento los robos con violencia e intimidación.