La suerte pasó ayer de puntillas por Ibiza, pero entre unas cosas y otras la Lotería de Navidad repartió más de medio millón de euros en la isla. El esperado sorteo dejó un quinto premio, el número 03.371 –dotado con 60.000 euros a la serie–, en el receptor mixto del bar Can Bellotera de Sa Carroca, pero solo se repartirán 6.000 euros al haberse expedido, en principio, un solo décimo del número agraciado.

Más fortuna tuvieron aquellos que hayan adquirido el 96.513 en la Administración número 1 de Ibiza, en la calle de Antoni Palau (conocida como calle de las Farmacias), donde se vendieron 165 series de este número. Aunque es casi idéntico al del Gordo (66.513), únicamente está dotado con 120 euros al décimo.

Según su titular, Juan Mayans, la administración de Vila repartirá entre 400.000 y 500.000 euros en premios del citado 96.513, «algún otro acabado en 13 y terminaciones del segundo y tercer premio», puntualizó. Los agraciados pudieron empezar a cobrar ayer sus premios desde las seis de la tarde gracias a los avances tecnológicos, apuntó el titular de la administración.

Algunas de las series se expidieron a equipos deportivos, centros escolares o asociaciones que, posteriormente, venden los décimos entre sus miembros y familiares. Según indicó el propio Mayans, el hecho de que las cuatro últimas cifras del número coincidan con las del primer premio no redunda en conseguir un buen pellizco. «Es una lástima», apuntó el propietario de la administración, que ya repartió en 2011 un quinto premio del Sorteo de Navidad.

Para el receptor de Sa Carroca, sin embargo, ha sido llegar y besar el Santo. Tan solo hace seis meses que Lali Torres, Lali de Can Bellotera, decidió montar un expendedor de loterías dentro del conocido bar de la carretera de Sant Josep. «La idea surgió de mi hijo. Esto es una empresa familiar y nos pareció bien montar algo de esto porque no había nada por la zona. Es un buen estreno», explicaba Lali, radiante de felicidad, tras comprobar que su pequeño negocio iba a hacerse conocido en toda la isla después de vender un quinto premio del sorteo navideño.

La propietaria del receptor entró exultante para celebrar el premio con María Asunción Ruiz, la encargada de atender a los clientes. En ese momento desconocían el número de décimos que habían vendido con el quinto premio. «Puede irse a Burgos o a Galicia. Por aquí pasan muchos turistas y a lo mejor el premio se ha ido fuera de Ibiza, pero lo importante es que haya tocado», indicaron. Ambas llevaban desde primera hora de la mañana siguiendo con atención el sorteo. «Conforme iban saliendo los premios, decía, ‘este año nada’, hasta que ha salido el último. Se ha hecho esperar. Me sonaban los últimos números, pero no estaba segura del todo hasta que me han llamado para confirmarlo», explicó Ruiz, quien reconoció que a partir de ahora el local de loterías será «un punto de referencia» en Ibiza. «Ahora ya pensamos en vender el Gordo para el Niño y que la máquina no pare en todo el día», añadió sonriente Lali Torres.

Además, en la Administración número 2 de Ibiza, en la calle Bisbe Torres, se repartieron 150.000 euros entre terminaciones, pedreas y el 07.213, la centena del cuarto premio concedido en el sorteo nacional (07.211).

El ‘Gordo’, en Madrid

El Gordo de la Lotería de Navidad escogió este año Madrid y un barrio popular como el de Acacias para repartir sus millones y, además, quiso que con el 66.513, el trece aparezca por primera vez en la terminación de este primer premio, abandonando así la superstición que le rodea. La administración ubicada en el Paseo de la Esperanza, un nombre muy propio para atraer la fortuna, repartió 660 millones de euros del Gordo, que está dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo).

El segundo premio, dotado con 1.250.000 euros a la serie, fue para el 04.536, del que la Agrupación Local del Partido Comunista de Pinos Puentes (Granada) ha repartido algo más de la mitad de los 56 millones de euros que han llegado a esta localidad granadina.

El tercer número, 78.748, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), se quedó en Navarra al venderse en la localidad de San Adrián, aunque también ha viajado a Azagra y a Calahorra (La Rioja).

Los cuartos premios correspondieron a los números 59.444 y al 07.211, premiados ambos con 200.000 euros a la serie, y han repartido la suerte por localidades de toda España.

LA NOTA

Un segundo y dos cuartos premios en Mallorca

El premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, con el número 66.513, esquivó Balears, si bien la comunidad ha sido agraciada con un segundo premio, dos cuartos premios y cinco quintos. Así, sobre las 11.21 horas, fue cantado el segundo premio, el 4.536, que fue vendido en Palma y Magaluf y está dotado con 1,25 millones de euros la serie.

Precisamente, el dueño de la administración de lotería 60.265 de Magaluf explicó que su establecimiento, el Bar Cupido, recibió las llamadas de varios agraciados que le telefonearon confirmando que tenían el décimo premiado, aunque él todavía no sabía cuántos se han despachado desde su punto de venta.

También en las Islas han caído dos cuartos premios, dotados con 200.000 euros. Los números 59.444 y 7.211 se han vendido, respectivamente, en Palma y Can Picafort, y en el Puerto de Pollença.

Así, el dueño de la administración de Can Picafort que ha vendido el número premiado explicó que su madre, Ángela Ribas, ha sido agraciada con un décimo del terminal, el 59.444, que según explicó, había «sido rechazado por los clientes» porque no les «había gustado».