La tasa de basuras de Sant Joan llevaba tres años congelada.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer de manera definitiva la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos del municipio, que llevaba tres años congelada, y que implicará una subida en este tributo para los agentes que más basura generan. De esta manera «los que más ensucian también pagan más», destacó ayer el alcalde Antoni Marí.

Los concejales rechazaron en el pleno las alegaciones presentadas por la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera y la patronal CAEB, contrarias a la subida de dicha tasa planteada por el equipo de gobierno de Sant Joan. «Los hoteleros se quejan de que a ellos les subimos más la tasa pero es que la generación de basuras aumenta muchísimo durante la temporada turística. También alegan que por el hecho de que haya casas diseminadas en el municipio se tienen que hacer muchos quilómetros para recoger la basura pero estas viviendas no tienen recogida puerta a puerta, como los hoteles, sino que tienen que hacer tres o cuatro kilómetros para llevar su basura hasta los contenedores», explicó Antoni Carraca.

El alcalde de Sant Joan también señaló que el equipo de gobierno «ha tenido en cuenta, porque la ley así nos ampara, es la capacidad económica. Porque no tiene la misma capacidad un payés que vive en una casita pequeña no tiene la misma capacidad que un hotelero con una explotación turística y un beneficio mucho más grande».

Carraca adelantó que su equipo de gobierno tiene la intención de aprobar el presupuesto para el año 2017 la semana que viene y que éste «irá en la misma línea» que el de 2016.