El primer gran banquete navideño llega hoy a la mayoría de hogares en las Pitiusas. Los más previsores ya han hecho acopio del género que cocinarán para presentar ante sus familiares por Nochebuena, pero como es tradición son muchos los que han dejado sus compras para el último momento.

El Mercat Nou de Vila es uno de los principales centros neurálgicos de la isla donde adquirir todos esos productos que se degustarán por Navidad. Y si ayer ya era un hervidero de gente, hoy hasta las tres de la tarde lo será aún más. El temporal ha retrasado la importación de buena parte del género procedente de la Península, pero ayer los puestos del Mercat Nou lucían por fin rebosantes.

Según explicaron diversos tenderos, los precios de la mayoría de productos apenas han sufrido incrementos, a excepción de los pescados salvajes como la lubina (33,90 euros/kilo), la dorada (44,80), el gallo (41,90), el emperador (34,80), el lenguado (33,90), el pargo (39,90), la rotja (36,90) o la cola de rape, que se ha encarecido en hasta 10 euros el kilo (42,90).

«La merluza no ha subido nada y está muy bien de precio», indica Carmen Moya, titular de la pescadería que lleva su nombre. La procedente de Galicia podía encontrarse por menos de 10 euros. Tampoco se ha encarecido el rodaballo, a 15 euros el kilo, o la sepia y el calamar, que no exceden de los 11 euros.

El marisco vivo es otro de los productos estrella para las comidas y cenas navideñas. Pero en función del género y la procedencia, puede alcanzar precios desorbitados como la gamba de la costa mediterránea, que ayer se movía entre los 69 y los 99 euros el kilo. La gamba fresca puede encontrarse por 70 euros el kilo, la alistada por 40, la normal por 30 y la gamba roja por 60 euros. La almeja es otro de los productos del mar más demandados para la elaboración de platos típicos de estas fechas. Ayer rondaba los 25 euros el kilo. El buey de mar alcanza ya los 22 euros, el centollo los 26,90 y las nécoras, los 45 euros/kilo. Los percebes (98 euros), las vieras (49,90), el bogavante (32,90), las cigalas (90) o el camarón cocido (64) son otros de los productos más solicitados, aunque no por todos los bolsillos.

Por lo que respecta a la carne, una de las mejores apuestas es el cordero lechal, que en el puesto de Encarna Mena puede encontrarse a 19 euros el kilo. Tampoco se ha disparado el precio del cochinillo, el solomillo de ternera, que ronda los 36 euros el kilo, o el chuletón de buey, donde la pieza de un kilo puede adquirirse por unos 25 euros.

Además, para completar la cesta de la compra con vistas a los banquetes navideños pueden ser una buena opción los boletus, a 20 euros el kilo, o las setas chinas shimeji y enokis japonesas, a 4,50 euros el paquete de 150 gramos.