Hace un mes se produjeron largas colas en la ITV por la baja de dos mecánicos.

El parque móvil de Ibiza acaricia los 150.000 vehículos según datos de la Dirección General de Tráfico de octubre de este año. En menos de dos años, el volumen de vehículos terrestres a motor ha aumentado en 9.228 unidades, pasando de 139.957 en 2014 a los actuales 149.185 vehículos, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento. Además, respecto al año pasado y en solo 10 meses se han contabilizado en la isla 5.106 nuevos automóviles según las cifras que maneja la DGT y que ha recogido en su informe el jefe de servicio de la estación de la ITV en Ibiza. La cifra absoluta implica que ya hay más vehículos a motor que personas en la isla de Ibiza (142.000).

El incremento tan significativo del parque móvil insular en los últimos años es, según el servicio de la ITV, «uno de los motivos del aumento de la demanda en las citas de la Inspección Técnica de Vehículos». En concreto, entre enero y octubre se han realizado 86.937 inspecciones, un 18,35% más que las 73.454 llevadas a cabo durante el mismo periodo de 2015.

Gracias a este aumento significativo en el número de inspecciones, el Consell d’Eivissa ha conseguido ingresar 1.454.470 euros hasta octubre, lo que supone un 14,6% y 185.254 euros más que los obtenidos durante los 10 primeros meses de 2015, cuando la máxima institución insular recaudó por este concepto 1.269.215 euros.

Al incremento del parque móvil se une el aumento en un 27% de las inspecciones desfavorables –que obligan a lo usuarios a solicitar una segunda cita para superar la revisión– como motivos de esta mayor actividad en la estación y volumen de ingresos.

El Consell d’Eivissa impulsó en julio del año pasado un plan de choque que ha conseguido reducir la lista de espera para tener cita de siete meses a poco más de dos. Además, los usuarios deben aguardar cola durante una hora (de media) en la estación de la ITV de Santa Gertrudis en lugar de dos como ocurría con anterioridad. La incorporación de tres mecánicos y la apertura de más líneas de inspección han dado como resultado un mayor nivel de satisfacción entre los usuarios, pero el servicio continúa sin alcanzar los objetivos fijados por el Consell. Así, la vicepresidenta Marta Díaz ya ha anunciado la contratación el próximo mes de enero de dos nuevos mecánicos inspectores, además de una inversión de 180.000 euros en mejoras y nueva maquinaria.

LA NOTA

Aumentan un 27% las inspecciones desfavorables

El número de inspecciones desfavorables o negativas en primera inspección ha aumentado un 27% respecto al año pasado, cuando ya se incrementaron un 23,5% respecto a 2014. Los defectos más habituales por los que no se supera a la primera la ITV son por alumbrado y señalización (16,4%), ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones (12,2%), dirección (6,6%), frenos (6%) y acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (5%).

Según el jefe de servicio de la ITV, el aumento de las inspecciones desfavorables en más de tres puntos «es un claro indicativo de que el mantenimiento que hacen los propietarios de los vehículos se ha reducido, provocando un aumento importante de carga de trabajo al servicio de ITV con segundas inspecciones, dificultando la reducción de los plazos de cita previa».