Imagen de archivo de las oficinas del SOIB en Ibiza.

Las empresas de las Islas confían cada vez más en el Servei d’Ocupació de Balears (SOIB) para contratar a personal.

Prueba de ello es que de enero a noviembre de este año el servicio público ha gestionado 6.255 ofertas de empleo para empresas, un 15 % más que en el mismo periodo del año pasado. «Se trata de un incremento muy importante», reconoció el director general d’Economia i Ocupació, Llorenç Pou, quien detalló que uno de los objetivos para 2017 y 2018 es reforzar este servicio para que un mayor número de empresas acudan al SOIB para contratar a trabajadores.

Además de orientación y formación, este organismo adscrito a la Conselleria de Treball quiere potenciar la intermediación entre empresas y trabajadores en paro. «Tenemos que ser proactivos», indicó Pou. Para ello, entre diciembre de este año y el próximo mes de marzo el SOIB incorporará a 51 personas para reforzar el servicio de intermediación. «Tenemos que conocer bien las demandas y necesidades de las empresas para que confíen en nosotros a la hora de contratar a personal», explicó el director general. El presupuesto del SOIB para 2017 se incrementará un 45,5 % respecto de este año, con una previsión de 74 millones de euros. Se convierte así con uno de los departamentos más dotados económicamente de la Conselleria que dirige Iago Negueruela. Este servicio de intermediación está dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas que no cuentan con departamento de recursos humanos. «Nuestro reto es proporcionar a las pymes el perfil profesional que se adecue más a sus necesidades y evitar al máximo la rotación laboral», detalló Pou, quien, añadió que esta estrategia se enmarca en la finalidad del Govern de contribuir a la generación de empleo estable. «Queremos evitar al máximo el proceso de elección y error de personal por parte de las empresas», explicó. En los próximos meses desde el SOIB se elaborarán planes estratégicos sectoriales para conocer las demandas de personal de las empresas de las Islas, una tarea que también contribuirá a mejorar los servicios de orientación y formación.