Ley antitabaco - Campaña informativa en Vila

Vila inicia una campaña para evitar que se fume en las terrazas cerradas

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Los locales con terrazas cerradas serán los destinatarios de la campaña informativa de Vila. Foto: DANIEL ESPINOSA

Los locales con terrazas cerradas serán los destinatarios de la campaña informativa de Vila. Foto: DANIEL ESPINOSA

04-01-2017

El Ayuntamiento de Eivissa ha decidido emprender una campaña entre los bares y restaurantes de la ciudad que tienen terraza exterior para informarles de la necesidad de cumplir lo establecido en la ley nacional antitabaco.

Esta ley, que se empezó a aplicar en enero de 2011, solo permite fumar en las terrazas de los locales que estén cubiertas como máximo por dos paredes, muros o paramentos, algo que no se cumple en muchos locales de la ciudad.

Por este motivo, según explicó el alcalde Rafa Ruiz, agentes de la Policía Local y de Policía de barrio visitarán a lo largo de las próximas semanas los negocios del centro para informar a sus responsables de la prohibición de fumar en terrazas cerradas. «Hemos detectado que esta práctica se está extendiendo, por lo que hemos considerado la necesidad de comenzar esta campaña informativa, sobre todo por razones de salud pública y para proteger también a los niños del humo del tabaco», afirmó Ruiz.

Una vez realizada esta campaña informativa, el Ayuntamiento de Eivissa iniciará un procedimiento sancionador en aquellos casos que sigan infringiendo la ley. El Consistorio sería el encargado de tramitar la denuncia y dar parte al Ministerio de Sanidad, que es el organismo sancionador y el que se queda la posterior recaudación de las multas.

Hasta 600.000 euros

Las sanciones que contempla la ley 42/2010 oscilan desde los 30 hasta los 600.000 euros. Para las infracciones leves se sancionarán con multa de 30 a 600 euros, las graves con multa desde 601 hasta 10.000 euros y las más graves, desde 10.001 hasta 600.000 euros.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los lugares donde mayormente no se respeta la ley antitabaco son las terrazas de los bares y los alrededores de institutos y hospitales.

Este mismo estudio, realizado en 400 instalaciones de doce ciudades españolas, revela que el 87 por ciento de las terrazas incumplía la prohibición de fumar, con la consiguiente molestia para el resto de ciudadanos. La OCU incide en que hay una «dualidad» en el cumplimiento de la ley, ya que se cumple de manera generalizada en espacios cerrados pero hay más permisividad en los lugares abiertos donde está prohibido.

LA NOTA

Más medidas para acabar con los incumplimientos de la ley antitabaco

La Direcció General de Salut Pública i Participació del Govern balear acaba de anunciar su intención de aumentar las multas contra los locales que incumplan la ley antitabaco.

El Govern estudia la viabilidad de aprobar un reglamento autonómico que amplíe la ley antitabaco nacional para poder controlar mejor el cumplimiento de la normativa e imponer un régimen sancionador más duro a quienes infrinjan la ley.

La OCU también ha anunciado que pedirán al Ministerio de Sanidad para pedir un impulso de las inspecciones que acaben con los incumplimientos detectados en recintos educativos y hospitalarios, así como medidas para la prevención y el control del tabaquismo un hábito que cada año acaba con la vida de 55.000 personas en España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rey Mago
Hace más de 2 años

Paquita y Joan ... Es fácil. Mucho más fácil de lo que todos piensan. Una denuncia bien formulada no lleva más de 10 minutos. Sencilla y bien documentada. Haces una llamada a la Policía Local y con esa referencia ya se tramita ella sola. MULTAZO y ya verás como se les quitan las ganas.

Valoración:1menosmas

joan
Hace más de 2 años

A ver si es verdad, porque si de verdad se quiere es un problema fácil de solucionar. Pero me temo que será como tantas cosas del Ayuntamiento mucho bla, bla, bla...pero pocos realidades.

Valoración:6menosmas

Paquita
Hace más de 2 años

Esos anclajes luego quedan ahi cuando desmontan las terrazas y una vez me cai por tropezar en uno de ellosen Santa Eulalia. Fuera lonas y terrazas con sombrilla o toldo!

Valoración:8menosmas

Saylor
Hace más de 2 años

Bé per s'ajuntament. Sembla mentida que es tingui que perseguir i sancionar per fer complir les lleis i normatives.

Valoración:12menosmas

Rey Mago
Hace más de 2 años

Muy bien. Terraza cerrada es una invasión del espacio público y el Ayuntamiento no debería permitir esas instalaciones que muchas veces van ancladas al suelo perforándolo y por tanto ocasionando un deterioro. Ahora que pronto van a finalizar las obras de centro en Plaza del Parque y Vara de Rey, esperemos que no permitan esos anclajes. Una sombrilla no es una carpa. Se va a gastar mucho dinero como para permitir que monten esos espacios tan molestos y feos. Y que les multen si se fuma. Muy bien.

Valoración:10menosmas

Paquita
Hace más de 2 años

Isleño totalment de acuerdo, he pasado las fiestas ahi con un familiar y he alucinado. Los trabajadores fumando en la misma entrada, y pacientes igual. Con gotero y pijama, y fumando! el problema es que creo que no hay ley que lo impida, aunque se aconseja 100 metros.

Valoración:15menosmas

isleño
Hace más de 2 años

En el hospital Can Misses, también debe tomar medidas la dirección del centro, porque deben dar ejemplo, primero controlar los trabajadores/as que fuman en dependencias interiores, segundo que los sanitarios no estén fumando en la calle de acceso al hospital la mala imagen de batas blancas fumando fuera es lamentable, deberían salir en la parte trasera del hospital que no es visible, y tercero incrementar las recomendaciones antitabaco también para los trabajadores/as del hospital.

Valoración:18menosmas

consumidor
Hace más de 2 años

Ya era hora que alguna institución tomara medidas con las terrazas cerradas que les afecta la ley como local cerrado por todas partes, y esto lo están incumpliendo todas ellas.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1