Las instituciones continúan teniendo en 2017 muchos deberes pendientes en cuanto a construcción de infraestructuras se refiere. Si bien es cierto que el pasado año sirvió para poner los cimientos, literalmente, de alguna ellas, los ciudadanos de las Pitiusas todavía siguen esperando la puesta en marcha de la mayoría de ellas, sobre todo en materia de recursos hídricos.

Una de las infraestructuras que está más avanzada es el nuevo emisario de la depuradora de Vila, cuyas obras empezaron el pasado verano y tienen un plazo de ejecución de doce meses, por lo que a mediados de año podrían estar finalizadas. Los trabajos los está llevando a cabo la empresa pública Tragsa y su financiación corre a cargo del Govern, Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Vila a partes iguales. Una vez instalada la nueva tubería, los vecinos, hoteleros y restauradores de la bahía de Talamanca podrán respirar más tranquilos ya que su vetusto emisario dejará de funcionar.

Depuradora de Vila

La nueva depuradora de Vila, que se instalará en sa Coma, se encuentra en fase de redacción del proyecto después de su adjudicación definitiva y a la espera, como otras infraestructuras, de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año. El Ministerio de Medio Ambiente prevé que las obras duren 29 meses y que puedan comenzar este mismo año y finalizar, por lo tanto, en 2019. La depuradora tiene un presupuesto de ejecución de 24,3 millones de euros.

Interconexión desaladoras

Actualmente se están llevando a cabo las obras para terminar la interconexión de las tres potabilizadoras de la isla de Ibiza para que el agua desalada pueda llegar también a los municipios de Sant Josep y Sant Joan durante la próxima temporada turística. Eso sí, antes debería entrar en funcionamiento la desaladora de Santa Eulària, que podría estar lista durante el primer trimestre del año. Los trabajos del anillo hidráulico de Ibiza han estado paralizados durante varios años por la falta de inversión de los sucesivos governs.

Carreteras

En 2017 también está previsto el inicio de la remodelación de la carretera de Santa Eulària después de que el pleno del Consell d’Eivissa diera su visto bueno al proyecto a mediados del año pasado –después de un polémico pseudoreferéndum– y se realizaran las prospecciones arqueológicas pertinentes para descartar la existencia de restos en el futuro trazado. Sin embargo, el desdoblamiento de la vía no estará listo para el próximo verano con lo que se seguirán viviendo las largas colas de coche en esta carretera a su paso por el barrio de Ca na Negreta.

Puerto de Vila

Antes del mes de junio Autoritat Portuària tiene previsto acabar el edificio de es Martell que en 2016 se quedó a medio construir. Otra de las intenciones del ente portuario es iniciar este año la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Santa Eulària, uno de los proyectos ‘estrella’ de la remodelación del puerto de Vila junto con el cambio de ubicación de la estación marítima de las barcas de Formentera y el traslado de los pescadores al actual muelle comercial.

Parador y juzgados

Con el derribo del antiguo colegio de sa Graduada a principios del año pasado se inició la cuenta atrás para la construcción de los nuevos juzgados de Ibiza. La marcha de las obras en 2017 dependerá de la consignación en los próximos presupuestos del Estado, aunque se prevé que en agosto de 2020 ya estén a punto. Lo mismo ocurre con el Parador de Turismo de Dalt Vila, cuyo nuevo proyecto fue escogido por Turespaña el pasado mes de febrero y se espera que en 2017 vuelva a haber movimiento de máquinas en el Castillo de Ibiza.

Educación

Durante este ejercicio se debería poner en marcha también la construcción del colegio Ses Planes, en Cala de Bou. Un centro educativo que se espera entre en funcionamiento el curso 2018–2019. Mientras, los futuros alumnos de centro empezaron el curso en las Escoles Velles de Sant Agustí, que se habilitaron para acoger a los escolares durante los dos próximos cursos.

Formentera

Está previsto que en la menor de las Pitiusas empiecen a final de año las obras para convertir el faro de la Mola en un centro de interpretación del mar, aunque no será hasta mediados de 2018 cuando éste pueda abrir sus puertas.
En cuanto a la nueva escuela de Sant Ferran y la remodelación del puerto de la Savina, los formenterenses deberán esperar a finales de la legislatura.

EL DETALLE

El centro de la ciudad d'Eivissa vivirá una gran transformación

En octubre del pasado año empezaron las obras en s’Alamera y en la plaça del Parc de la ciudad de Eivissa para convertir este céntrico paseo en una zona completamente peatonal. El Ayuntamiento de Vila prevé que los trabajos estén finalizados a finales del mes de abril. No obstante, los cambios en la ciudad no acabarán aquí ya que una vez termine la temporada turística se llevará a cabo la segunda fase de los cambios en la circulación de las principales avenidas de la ciudad. De esta manera, la avenida de Santa Eulària se convertirá en una vía sólo de salida de la ciudad y la avenida de Ignasi Wallis, sólo de entrada, entre otros cambios.

Lo que todavía está por ver es si el Consell d’Eivissa y el ayuntamiento de la ciudad son capaces de abrir la estación de autobuses Cetis. Una apertura que también traería novedades en la circulación de vehículos en Vila.