Imagen del edificio en el que se encuentran las plantas de Medicina Interna del Hospital Can Misses de Ibiza.

La dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera anunció ayer la decisión de abrir ocho camas y aprobar la contratación de personal en previsión del aumento de ingresos por la gripe y la bajada de las temperaturas que afectan principalmente en la descompensación de pacientes de avanzada edad y crónicos.

Según indicó el centro hospitalario ibicenco en un comunicado de prensa, la medida afecta a una de las dos plantas de Medicina Interna, la que se encuentra en el edificio F del Hospital Can Misses, que pasará de contar con 33 camas a tener 41.

La medida, indica el Área de Salud, va acompañada de un aumento de personal. En este sentido, la gerencia del hospital ha aprobado la contratación de diez profesionales más: dos auxiliares de enfermería, cuatro diplomadas de enfermería y cuatro celadores.

Aunque la gripe se encuentra ya en fase epidémica, la intensidad es baja y creciente, y se espera que en los próximos días vaya en aumento, de ahí que el Hospital Can Misses se prepare con las primeras medidas como ya anticipó hace unos días el gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, que podrán verse aumentadas en función de la demanda asistencial. Ayer, tras un fin de semana extendido por la festividad de Reyes, se constató el previsible aumento de la presión de ingresos desde Urgencias, explicó el centro hospitalario. Desde la gerencia se estima que esta medida, sin perjuicio de otras que puedan ponerse en marcha en los próximos días, permita acoger el aumento de ingresos de esta semana.

El Hospital Can Misses detectó a primeros de mes los primeros casos del virus de la gripe, que está «en fase ascendente», según confirmó el jefe de servicio de Medicina Interna de Can Misses, el doctor Ramón Canet. «El número de casos está por encima de límite que se establece y cada semana van aumentando los casos. Estamos en situación epidémica y en fase ascendente», añadió.