Los dueños de fincas presentan enmiendas a la moratoria

| Eivissa |

Valorar:
preload
El presidente de la asociación, Pep Tur Vergeró. Foto: D. E.

El presidente de la asociación, Pep Tur Vergeró. Foto: D. E.

10-01-2017

La Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep dio ayer a conocer el escrito de alegaciones que ha preparado para la fase de exposición pública de la Norma Territorial Cautelar (NTC), la conocida como moratoria urbanística del Consell Insular d’Eivissa, previa a la modificación del Plan Territorial Insular (PTI).

En la primera enmienda, los propietarios de fincas rústicas de Sant Josep alegan en contra tanto de la NTC como del Decreto Ley 1/16, «que también afecta al ámbito del suelo rústico de Ibiza», sostienen, que se han aprobado «sin tener en consideración a la ciudadanía, en especial a los principales actores interesados en la aprobación de ambas normas», siendo «nula», critican, la aplicación de los principios de participación y transparencia.

También denuncian «la falta de un análisis previo» que justifique las soluciones tomadas, «así como de las consecuencias sociales y económicas de dichas medidas».

En otra de las enmiendas, la asociación considera una «grave reducción» que en la memoria justificativa se identifique construcción en suelo rústico con especulación, «sin mayor distinción entre los promotores de las construcciones, el tipo de suelo en que se ubiquen, o a la finalidad o circunstancias de la misma, entre otros factores».

Se produce además «inseguridad» e «indefensión» de todos los promotores que, «de buena fe», dice el texto, solicitaron antes de la entrada en vigor de la NTC la correspondiente licencia para la construcción de edificaciones en suelo rústico.

Para este colectivo existen, además, «claros errores en la efectividad de las medidas» y ponen como ejemplo «la reducción del tamaño máximo de las piscinas».

Por último, solicitan que se estudien «caso por caso» los proyectos para la ubicación de nuevas viviendas unifamiliares aisladas en terrenos incluidos en la Red Natura 2000 y que se prohiben en dicha moratoria. «La prohibición total de nuevas viviendas en estos espacios no tiene en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales, así como las particularidades regionales y locales de la isla de Ibiza», concluye la sexta alegación de la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep. El miércoles 18 de enero concluye el periodo de alegaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sergio
Hace más de 2 años

El Pti que se quiere reformar no era una mala norma.

La reforma que desean ni sirve para nada ni tiene razón de ser.

Valoración:menosmas

Vicent II
Hace más de 2 años

Asi es, hoy en dia solo es viable vender la finca entera en caso de necesidad, cuando desde siempre nuestros abuelos nos contaban que en su momento habian vendido un pequeño trozo al vecino o quien fuera y eso les habia salvado.

En unos años las islas estaran en manos de los extranjeros que son los que tienen mas posibles... y luego como ya sabemos, empezaran a vallarlo todo, ya que lo suyo es suyo y lo de los demas es de todos... ¿asi mejor no Carmen?

Parece mentira que lleves el apellido Planells...

Valoración:8menosmas

Claudia
Hace más de 2 años

Carmen hablas desde la más profunda ignorancia. En Ibiza con el PTI no era posible segregar y segregar porque la norma de segregaciones te exigía el doble de metros cada vez que segregadas por lo que nadie podía segregar más de una o dos veces. Lo que tú dices, lo dices para justificar lo injustificable: ahora los pequeños propietarios sólo tendrán la salida de vender la finca entera, no sólo un trozo.

Valoración:7menosmas

Vicent
Hace más de 2 años

Carmen Planells, como se nota que no tienes ni un metro de rústico y que lo único que quieres es poder ir a pasear al campo de los demás, los domingos por la tarde. Eso si, que te lo tengan limpio y bien cuidadito. Cuando y como se ha considerado a la ciudadanía, especialmente a los propietarios de las fincas? NUNCA. Por fin hay alguien que defiende el campo ibicenco. Animo!!

Valoración:6menosmas

Carmen Planells
Hace más de 2 años

No se le ha tomado en consideración a él. ..porque a la ciudadanía si. Pero este señor no pertenece a San Josep el Municipio más corrupto en cuanto a casa ilegales??? Que mire el juzgado una por una. No tiene en cuenta La Ley sus particularidades y su mirada cortoplácista. . Ahora quiero que mis hijos construyan..después mis nietos...y así. ..dividir y dividir... hasta tener la casa de un Gnomo.....usted entra?

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1