Carmen Orta presentó ayer tarde el Anuario en la sede de la UIB en la antigua Comandancia Militar. | DANIEL ESPINOSA

El Anuari de l’Educació correspondiente al curso 2015/2016 revela que los retos más importantes que tiene la educación en las Pitiusas son el absentismo escolar, la fluctuación del alumnado extranjero y el fracaso escolar, que hoy por hoy vierten unas cifras muy superiores a las del resto del país. Así lo puso de manifiesto ayer en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en la antigua Comandancia, la doctora Carmen Orta, directora del Anuari 2016, que estuvo acompañada por la delegada territorial d´Educació, Margalida Ferrer, y por Sandra Palau, representante de Colonya Caixa Pollença, que edita la publicación.

El XXIII Anuari de l´Educació de les Illes Balears 2016 revela que en las Pitiusas el abandono escolar es uno de los aspectos a mejorar. La directora del Anuari puso de manifiesto que «se necesita más presupuesto para abordar este reto». Se tiene que mejorar la llegada al sistema, «que en Baleares es muy tardía», y la permanencia de los alumnos, «para lo que hay que educar a empresarios para que no contraten a personal sin formación y educar a los padres en la necesidad de la misma», apuntó Orta. Asimismo, y para abordar las características de las Islas, con un alto nivel de empleo, «habría que profundizar en los programas de educación dual estudio-trabajo y en la Formación Profesional», aseguró Orta. En concreto, en 2015 el 26,8% de los alumnos de Baleares abandonó sus estudios frente a un 20% en el conjunto del estado español, «mucho si lo comparamos con el 9% del País Vasco». Otro dato a tener en cuenta es el absentismo crónico, que en Ibiza es muy alto, con un porcentaje del 18,46% y un 2,92% en Formentera, frente al 3,58% del total de las Islas.

Por otro lado, el número de alumnos extranjeros está variando constantemente dependiendo fundamentalmente de la situación económica, tal y como revela la comparativa entre el actual anuario y los correspondientes a años anteriores, «lo que hace muy difícil la planificación», aseguró Carmen Orta. Así, los centros educativos de Balears cuentan con 26.119 alumnos extranjeros, recuperando los alumnos que perdía en el curso 2014/2015 (23.852) y acercándose a las cifras de 2013/2014 (26.399), «debido a la crisis económica en las islas», puntualizó Orta. Además, en Ibiza hay más inestabilidad en el número de alumnos extranjeros junto con Mallorca. La mayoría de los alumnos que vienen de fuera de España proceden de África (33,31º%), Europa (33,23%) y América del Sur (26,27%). En concreto, en Ibiza durante en el curso 2015/2016 se matricularon 4.203 alumnos de otras procedencias y en Formentera, 286 alumnos extranjeros de un total de 26.119 en Baleares. La mayoría proceden de Marruecos, Rumanía e Italia.

Tanto el absentismo crónico como la fluctuación de alumnos extranjeros hacen que el fracaso escolar en las islas sea superior.

El Anuari de l´Educació de les Illes Balears pretende poner en valor los diferentes aspectos de la educación para mejorar, explicó Orta en el acto, y «para destacar aspectos de los estudios universitarios y no universitarios en las islas». Esta edición publica los artículos de 63 autores, entre los que se encuentran el profesor del Conservatorio Municipal de Música, Jaume Manuel Ribas, y la profesora del Instituto Xarc de Santa Eulària, Meritxell Rius. Además, el anuario también cuenta con 31 trabajos y seis blogs.