Ola de frío - Dispositivo en marcha

Plan de ayuda para que nadie duerma al raso en Ibiza

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Varias personas durmieron el viernes por la noche en la sala habilitada junto a la iglesia de Santa Creu, en la ciudad de Vila.

Varias personas durmieron el viernes por la noche en la sala habilitada junto a la iglesia de Santa Creu, en la ciudad de Vila.

14-01-2017

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Eivissa, con la ayuda de voluntarios de Cruz Roja y Cáritas, adelantaron al viernes la apertura del local cedido por el Obispado, situado junto a la iglesia de Santa Creu, para dar refugio contra la ola de frío a cinco personas sin hogar. Aunque la previsión era estrenar anoche este espacio, el hecho de que ya el viernes hubiera gente esperando encontrar un lugar donde cobijarse obligó al servicio de emergencias a acelerar el dispositivo para poner la sala a su disposición.

El frente frío procedente del norte de Europa comenzó a entrar en las Pitiusas durante la madrugada del viernes. La sensación térmica ya está próxima a cero y se agudizará a partir de mañana, cuando se dispare la humedad por la alta probabilidad de precipitaciones.
Los voluntarios equiparon el espacio cedido en Santa Creu, ubicado junto a la céntrica calle Aragón de Vila, con camillas, colchones, mantas y almohadas, además de un calefactor y suministros básicos como agua, bollería, leche y zumos.

Según explicó el concejal de Benestar Social del Ayuntamiento de Vila, Joan Ribas, además de las cinco personas sin techo que pudieron pernoctar el viernes en dicha sala, otras cuatro lo hicieron en el albergue municipal. A las siete y media de la mañana se les despertó para que acudieran al centro de día de Cáritas, en la calle Carlos III de Vila, donde se ha prolongado el horario hasta las ocho de la tarde.
La unidad móvil de emergencia social de Cruz Roja recorre las calles cuando cae la noche ofreciendo a las personas sin recursos la posibilidad de alojarse en los espacios habilitados. Los ayuntamientos de la isla también han activado protocolos para evitar que haya personas que duerman al raso, pero sólo durante los días que dure la ola de frío.
Mientras tanto, las entidades sociales continúan solicitando ropa de abrigo como chaquetas y pantalones, calcetines gruesos, guantes y mantas para garantizar el material a todo aquel que lo necesite.

En alerta naranja

Las Pitiusas se encuentran en nivel de riesgo importante (naranja) por bajas temperaturas. Además de por un descenso del mercurio, el temporal vino ayer acompañado por las primeras granizadas. Las rachas de viento y la humedad propician el ambiente gélido que acompañará a las Pitiusas al menos hasta el próximo jueves. Para hoy no hay previstas precipitaciones importantes y la temperatura se moverá entre los 6 y los 13 grados, aunque el viento influirá en que la sensación térmica se aproxime a los cero grados. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias a lo largo de todo el día de mañana pero será el martes cuando la ola de frío sumerja a las Pitiusas bajo temperaturas negativas. La cota de nieve desciende el martes hasta los 100 metros, por lo que hay probabilidades muy altas de que nieve sobre Ibiza y Formentera. Las temperaturas para este día oscilarán entre los cuatro y los ocho grados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nazareno Cristiano Castellano
Hace más de 2 años

A los políticos locales se les tendría que caer la cara de vergüenza de ver a tantas y tantas personas de nuestras islas viviendo en la calle como perros. Una isla y una sociedad que genera todos los años miles de millones de €uros no se puede permitir estas cosas.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1