El año pasado, las máquinas del servicio de limpieza retiraron la posidonia acumulada durante el invierno en las playas de Vila en el mes de mayo pero este año empezarán a hacerlo antes de Semana Santa.

El Ayuntamiento de Eivissa se ha comprometido a poner en marcha un servicio mínimo de limpieza de playas en el municipio de Vila antes de Semana Santa que consistirá en la retirada de la posidonia de delante de los establecimientos turísticos que abran durante esas fechas, así como la apertura de los baños y duchas públicos.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, Pepe Colomar, que ayer se reunió con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, la concejala de Territori, Elena López y la responsable de Medi Ambient, Montse García, para tratar diferentes asuntos relacionados con la bahía de cara al inicio de la próxima temporada.

Colomar destacó la «buena predisposición» de los responsables municipales en este asunto y remarcó la necesidad de poner este año a punto las playas de Vila antes que el pasado, ya que en 2016 la posidonia no se retiró hasta el mes de mayo. Según señaló el presidente de la asociación, esta temporada la mayoría de los establecimientos adelantará su apertura, dado que la Semana Santa cae relativamente tarde, a mediados de abril, y esto les permitirá enlazar con el inicio de la temporada, establecido el primero de mayo.

Más autobuses a Talamanca

Los vecinos de la bahía también pidieron al Consistorio una mejora del servicio de transporte de autobús a Talamanca, especialmente el aumento del número de frecuencias que consideran actualmente escasas.

También el número de plazas de aparcamiento habilitadas en esta playa es motivo de preocupación de los vecinos, que reclamaron al equipo de gobierno municipal que habilite algún solar cercano para resolver los problemas de estacionamiento que se producen durante todo el año pero especialmente durante los meses de verano.

Por otra parte, el presidente de la asociación también celebró que la mejora del alumbrado a lo largo de la pasarela de madera que discurre por la playa de Talamanca esté «en vías de solución». Según explicó, el Ayuntamiento ha iniciado la licitación del alumbrado y, si se cumplen los plazos, el próximo verano ya estarían instaladas las nuevas farolas que iluminarán la zona y que era una de las reivindicaciones de los residentes.

Los vecinos de Talamanca también están satisfechos con el ritmo de las obras de sustitución del viejo emisario, que empezaron el pasado verano y que estarán acabadas en mayo, antes de que empiece la temporada turística.

Asimismo, también plantearon soluciones a los fondeos de los barcos en la bahía que afectan la posidonia oceánica de la bahía y acordaron que volverían a reunirse con los responsables municipales en febrero para hacer un seguimiento de todas estas medidas.

LA NOTA

Un paso más para el plan de ses Feixes

El Ayuntamiento de Santa Eulària ultima la tramitación del Plan Especial de ses Feixes relativa a su municipio, que podría estar acabado a lo largo de este mes de enero.

Esto supone, según Pepe Colomar, «un paso más» para poder culminar el plan definitivo que debe realizar el Consell d’Eivissa y que permitiría tomar las medidas necesarias para sanear el entorno de este humedal.