Consulta popular - Cambio de nombre del paseo de Vara de Rey

Los Vara de Rey defienden su nombre

| | Eivissa |

Valorar:
preload
De izquierda a derecha, el coronel Carlos Martínez de Vara de Rey junto a su sobrino, su hijo y su hermano Gerardo.

De izquierda a derecha, el coronel Carlos Martínez de Vara de Rey junto a su sobrino, su hijo y su hermano Gerardo.

21-01-2017

La larga saga de militares con el apellido Vara de Rey en España se remonta a mediados del siglo XVIII. El capitán de la Guardia de Corps Joaquín Vara de Rey Salgado inauguró el árbol genealógico de una familia dedicada al ejército que tuvo su exponente más destacado en el general ibicenco Joaquín Vara de Rey Rubio, héroe de la guerra de Cuba muerto el 1 de julio de 1898 durante la batalla de El Caney.

Más de un siglo después, su nombre vuelve a ocupar las portadas de la prensa local a raíz de la consulta realizada por el Ayuntamiento de Eivissa en la que se plantea la posibilidad de cambiar el paseo que lleva su nombre en Vila por el de s’Alamera.

En medio de la polvareda que ha levantado este debate, el coronel del ejército del Aire Carlos Martínez de Vara de Rey, tataranieto del célebre general, defiende a través del PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA el apellido de su familia y el nombre del paseo, «no como un asunto personal sino como un reconocimiento a la historia y a nuestros antepasados». No obstante, ve con buenos ojos una solución «mixta» que combine el nombre de Vara de Rey con el de s’Alamera «para respetar también la tradición».

El coronel recuerda el «orgullo» que sintió el entonces alcalde de la ciudad Josep Verdera al descubrirse que el héroe de la guerra de Cuba había nacido en Ibiza tras encontrar su partida de bautismo en la parroquia de san Pedro, donde fue bautizado el mismo día de su nacimiento. La decisión de ponerle su nombre al actual paseo y de hacerle un monumento, como remarca el coronel, se hizo por decisión de los ciudadanos y con el dinero que reunieron con los donativos realizados. Según señala su tataranieto, la suscripción popular «fue el auténtico referéndum» realizado entre unos ciudadanos que aprobaron la decisión de poner su nombre a la calle y que «eran tan ibicencos como los de ahora».

Hijo de otro militar con el mismo nombre, el general Joaquín Vara de Rey, nacido en Ibiza en 1841, vivió en diferentes ciudades españolas a lo largo de su carrera militar. De aquí se marchó cuando solo tenía dos años de edad, un argumento que aportan los defensores del cambio de nombre del paseo. Sin embargo, su descendiente cree que esta no es razón para eliminar su apellido. «Es verdad que nunca jugó en las calles de Ibiza y que nunca más volvió pero es innegable que nació y fue bautizado aquí», señala el coronel.

Carlos Martínez de Vara de Rey reivindica la figura de su tatarabuelo en la biografía que ha escrito sobre él donde describe la «dilatadísima hoja de servicio» del general y narra con todo lujo de detalles la batalla donde perdió su vida. De este episodio, destaca que el general preparó la defensa de El Caney en tan solo diez días aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.

Durante esta batalla, la estrategia ideada por Vara de Rey consiguió, en un primer momento, sortear la superioridad del batallón americano, compuesto por 6.600 hombres, frente a los apenas 500 españoles que defendían el fuerte de piedra conocido como El Viso en una proporción de doce contra uno. A pesar de las dificultades, el general decidió no situar a ninguno de sus hombres en la fortaleza como suponían los americanos sino en trincheras ocultas alrededor del poblado, por lo que las balas enemigas no causaron en ese momento ninguna muerte.

El tataranieto del general recuerda la manera en que Vara de Rey «arengó a sus tropas hasta el final» y animó a sus soldados a «resistir e incluso dejarse la vida en la trinchera» hasta el último momento. El día de su muerte el general se mantuvo herido varias horas en la trinchera rodeado de más de 400 cadáveres y solo 95 hombres con vida, exhaustos por la batalla y muertos de hambre y de sed.

Joaquín Vara de Rey murió cuando le estaban evacuando en una camilla por los efectos de un cañonazo disparado por los americanos. Su tataranieto explica que, aunque muchos «pueden ver en lo que hizo una locura», lo que le motivó a resistir hasta el final fue «el gran amor que sentía por España».

Por este motivo, considera que sería un error cambiar el nombre del actual paseo de Vara de Rey. Desde su visión como militar lo tiene claro: «No se le puede quitar ahora su nombre porque querer a tu patria no caduca nunca».

LA NOTA

Una decena de calles llevan su nombre en España

Una decena de calles de diferentes ciudades españolas llevan el nombre del general Joaquín Vara de Rey. El paseo de Vila y la calle con el mismo nombre en Sant Antoni de Portmany no son las únicas con esta denominación en Balears, ya que en Palma encontramos el pasaje Vara de Rey.

Sin embargo, es en Madrid, donde la figura del general tiene mayor presencia, con una popular plaza en pleno Rastro madrileño y una calle, además de un monumento ubicado en el paseo Infanta Isabel que fue inaugurado en 1915. La escultura, construida por iniciativa del Centro Gallego y sufragada también por esta asociación, representa al general junto a un grupo de soldados que murieron defendiendo el poblado cubano de Caney, durante la guerra de 1898.

La avenida de Vara de Rey de Logroño, lugar donde vivía la madre del general, es en la actualidad uno de los ejes principales de la ciudad. También en Ávila, último destino antes de marcharse a la guerra, los ciudadanos decidieron por suscripción popular dedicarle una calle que está situada cerca de la catedral.

La ciudad de Murcia y la de Sevilla también cuentan en su callejero con una vía dedicada al héroe español de la guerra de Cuba.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andale
Hace más de 2 años

hay que agradecer a los politicuchos de la rasta la creación de problemas inexistentes, generar polémicas absurdas, buscar falsas soluciones... enfin, que gracias por intentar dar traslado de sus miedos fobias, filias y demás traumas estériles

Valoración:2menosmas

Pencho
Hace más de 2 años

El antimilitarismo presente en nuestra sociedad, posiblemente y en algunos casos con razón, nos hacen ofuscarnos y desviarnos de la historia real y la historia real es que Don Joaquín es un héroe nacional, al igual que sus soldados, por defender hasta el final su juramento para con el Estado Español de militares.

Valoración:8menosmas

crear
Hace más de 2 años

crear la polemica por parte del IEE y ayuntamiento...eso es lo que han conseguido, no hay discusion..VARA DE REY com casi sempre i conte contat conta acabat

Valoración:13menosmas

David
Hace más de 2 años

Probablemente PEPORRO tú jamás darías tu vida por defender los intereses de tu país y pienses que quien lo hace son patriotas empecinados, pero si no hubiera sido por patriotas como estos tú no estarías disfrutando del estado de bienestar del que disfrutas. Si no hubiera sido por héroes como los que lucharon en la Reconquista y dieron algunos hasta su vida, este país seguramente se asemejaría más a Argelia, Túnez o incluso Siria y no te veo haciendo las maletas y yendo a vivir a uno de estos países. Lo más lamentable de todo esto no es que tú no seas capaz de dar tu vida por otro al que ni siquiera conoces para que en un futuro pueda seguir disfrutando de la cultura, tradiciones, y libertad que tenemos en este país, porque para eso solo valen unos pocos, lo peor de todo es que seas tan desagradecido de ni siquiera valorar a aquellas personas que dieron sus vidas para que hoy tú puedas disfrutar de la calidad de vidas que tienes.

Valoración:29menosmas

Peporro
Hace más de 2 años

¿Heroicidad por resistir hasta el último momento? , o empecinamiento patriotero pese la evidencia de superioridad numérica del "enemigo"? De cualquier manera, ¿han de ser los descendientes de Vara de Rey los que decidan?

Valoración:-57menosmas

Pepet
Hace más de 2 años

ALAMEDA DE VARA DE REY.

Valoración:24menosmas

FRANCISCO Morey Balaguer
Hace más de 2 años

Es deseable que se conserve el nombre de Vara de Rey. La historia es nuestra. Es buena la idea de Passeg de S'alameda den Vara de Rey d'Eivissa.

Valoración:31menosmas

xumeu
Hace más de 2 años

Aixo, tote le meua vida, cap a 49 anys, ha set s'alamera de Vare de Rei, en ses coses que hi ha per fer....!!!!

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1