La actualidad pitiusa arrancó con la noticia de que Vila únicamente ha renovado un 16% de los contenedores de la ciudad por el retraso en la construcción de la ‘gasinera’, lo que significa que la contrata de limpieza únicamente ha instalado 230 contenedores nuevos de los 1.400 que tiene previstos. La semana empezó también con alegría con el reparto de 2,2 millones de euros del sorteo de la ONCE en Sant Antoni, pero esta felicidad se vio eclipsada a última hora de la tarde del lunes con un accidente de coche que le costó la vida a un joven de 30 años en la carretera entre Can Guillamó y Can Ramonet, también en Sant Antoni. Este grave hecho causó conmoción en Sant Josep, municipio de origen del joven fallecido. Una semana también importante en el Parlament, donde la crisis de Podemos y Xelo Huertas ha vuelto a ser protagonista. Lo que quizá parecía imposible, que populares y podemitas se entendieran, se vio esta semana con la alianza entre los populares y Huertas para ‘salvar’ la presidencia de ésta en el Parlament.

La acalorada vida política dio paso a mitad de semana a una intensa ola de frío siberiana que hizo que los termómetros pitiusos descendieran a mínimas de 5 grados. La Aemet había previsto que la nieve se dejara ver por Ibiza y Formentera, pero finalmente no fue así para decepción de muchos. Debido a las gélidas temperaturas, el Ayuntamiento de Eivissa, en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y la Associació de Voluntaris d’Eivissa, habilitó el salón parroquial de Santa Creu para que las personas sin hogar pudieran pasar esta semana de frío bajo techo. A este local han acudido una veintena de personas cada noche, según las estimaciones del Ayuntamiento. Quienes también han pasado frío, pero en menor medida, son los alumnos del IES Balàfia, que no acudieron a clase ni el miércoles ni el jueves porque la caldera estaba rota y había que esperar una pieza de Madrid para su reparación. La dirección del centro decidió suspender las clases por las bajas temperaturas y, finalmente, la normalidad y el calor regresó a las aulas el viernes cuando la avería se subsanó.

Los alumnos del Conservatorio de Música y Danza también han sufrido las inclemencias meteorológicas y no sólo han tenido que llevarse la estufa de casa (además de no quitarse gorros, chaquetas y bufandas durante las clases) sino que también han visto cómo hacían aparición de nuevo las goteras con la llegada de la lluvia a mitad de semana. También en educación, los alumnos de Magisterio de la UIB desvelaron esta semana que están haciendo prácticas con terrarios de juguete y en el laboratorio de un instituto en lugar de en la sede de la UIB.

En paralelo al frío, el martes el alcalde de Vila y el concejal de Benestar Social se reunieron con los vecinos del Eixample Nou para comunicarles que no se va a cambiar la ubicación del nuevo albergue de la ciudad cuya localización es el antiguo retén de la Policía Municipal de Vila en sa Colomina.

El miércoles llegó la gran cita turística del país, la feria Fitur, donde Ibiza confirmó que este año se adelanta la temporada a abril y que la mayor de las Pitiusas experimentará un crecimiento en la llegada de turistas del 10% entre abril y octubre. Formentera, por su parte, ha mostrado su cara más sotenible y ha presentado la iniciativa Apadrina posidonia. En Fitur, también se ha conocido que la Pasarela Adlib de este año se celebrará el 20 y 21 de mayo en el puerto de Ibiza. La semana acababa con el anuncio de Aitor Morrás de que dejaba sus cargos en Podemos Ibiza para centrarse en el Parlament. Y es que Morrás es uno de los que más suena para presidir esta institución. También en el plano político se conoció la oleada de alegaciones que ha congregado la moratoria del PTI ya que sólo en Santa Eulària y Sant Joan se han recogido 1.300.

La semana acaba igual que empezó, con mal tiempo y con la alerta naranja activada todo el fin de semana por fuertes rachas de viento y fenómenos meteorológicos adversos.