Imagen del consultorio de Cala de Bou, origen de la polémica. | Toni Escobar

Hasta por cuatro médicos diferentes ha sido atendido José Fénix en la unidad básica que se encuentra en el barrio de Cala de Bou. «He llegado a ir cuatro veces al médico y cada vez me ha atendido uno distinto. Estamos muy disconformes con esta situación», asegura el tesorero de la Asociación de Vecinos de Cala de Bou, José Fénix. Otro de los vecinos consultados se quejaba de cómo estos cambios afectan al seguimiento de tratamientos.

El descontento de los vecinos ha impulsado una recogida de firmas en la que piden un médico estable y que se acabe el cambio continuo de médicos que pasan por el consultorio. La iniciativa vecinal empezó antes de la Navidad y, según Fénix, se han recogido un millar de firmas que serán entregadas a las instituciones. «Además hay quejas de usuarios que ponen en el consultorio», dice el portavoz vecinal.

Los vecinos aseguran que cuando estaban atendidos en el centro de salud de Sant Antoni «no teníamos problemas porque siempre era el mismo médico, pero este último año hemos tenido seis médicos y no estamos conformes», añade. La apertura del nuevo centro de salud de Sant Josep en 2014 supuso una reordenación de las tarjetas sanitarias lo que supuso que vecinos que eran atendidos en Sant Antoni pasaran a la unidad básica de Cala de Bou.

Ante las quejas de los vecinos, el Área de Salud anunció que se incorporará un médico interino para dar estabilidad al equipo, «es un perfil idóneo», aseguraron desde el Área de Salud, ya que se trata de un facultativo que estaba en la unidad básica de Sant Rafel. A partir de marzo está prevista la reincorporación de la titular del segundo equipo del consultorio de Cala de Bou que ha estado de baja. «Garantizamos la estabilidad y un buen perfil de médicos para esa zona», dijo.

De hecho, aseguraron que las medidas adoptadas desde Atención Primaria no han sido determinadas por la iniciativa de la recogida de firmas sino que previamente «eran conscientes de estas circunstancias y que había que darle una solución, estábamos al tanto del cambio de médicos».

Los vecinos temen que incluso desaparezca el consultorio de Cala de Bou del barrio aunque desde el Área de Salud niegan que se produzca este hecho, sino al contrario, «nuestra intención es potenciar la unidad a medio plazo», aseguraron.