Uno de los proyectos aceptados contempla la construcción de un carril peatonal y carril bici en el Parque Natural de ses Salines. Foto: D. ESPINOSA

Ibiza recibirá 5.707.076 euros de los fondos de la ecotasa, lo que supone un 19,02 por ciento de los 30 millones de euros recaudados por el Govern balear con el Impuesto de Turismo Sostenible en 2016, que se aplica en el archipiélago desde el pasado 1 de julio. Para Formentera se reservan 730.000 euros, el 2,45 del total.

Cerca del 80% del total se destinará a proyectos medioambientales, mientras que el 20% restante a recuperación de patrimonio, innovación y fomento de la ocupación en temporada baja, según lo aprobado ayer por la comisión técnica de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS).

Ocho proyectos presentados por las instituciones pitiusas se ejecutarán total o parcialmente con estos fondos. Dos de ellos son exclusivos para la isla de Ibiza, otros dos para Formentera y los cuatro restantes corresponden a proyectos que afectan a diversas islas.

El que contará con una mayor inversión, 3,8 millones de euros, será el proyecto de conexión de la planta desaladora de Santa Eulària con la red de distribución de agua de la isla, que incluye la ampliación del depósito de agua de la propia desaladora. También recibirá financiación el proyecto de protección del Parc Natural de ses Salines, presentado por el Consell d’Eivissa, con un total de 700.000 euros para la construcción de una vía cívica que se adapte al territorio para facilitar el acceso a pie a la playa de ses Salines.

Un proyecto que afecta a diversas islas es el de impulso a la diversificación de cultivos en las explotaciones agrarias tradicionales. Por este concepto las Pitiusas recibirán 1,5 millones. Para el plan anual de limpieza de tierra de playas, calas y espacios públicos con personas en riesgo de exclusión social, Ibiza y Formentera percibirán 500.000 euros. La misma cantidad se destinará al proyecto de señalización de los espacios naturales protegidos en la Red Natura 2000. Asimismo, se destinarán 815.461 euros para la Xarxa d’Estacions d’Investigaciones de les Illes Balears (XEIIB), para fomentar la búsqueda científica y la innovación.

En cuanto a Formentera, los proyectos aprobados son el nuevo depósito de agua osmotizada y de CO2 así como instalaciones auxiliares en la desaladora (119.790 euros) y el de renovación del pavimento y servicios diversos de infraestructura en es Pujols (484.000 euros).

Biel Barceló

El vicepresidente y conseller de Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló, y la consellera d’Hisenda i Administraciones Públicas, Catalina Cladera, coincidieron ayer en señalar que en sólo 15 meses «el Govern ha pasado por todo un proceso administrativo, legislativo, reglamentario, tributario y de gestión que, en colaboración de todos los implicados, no ha presentado ningún tipo de problema».

Puntualizan que el fondo para el Impulso del Turismo Sostenible se dotará cada año, y que será posible financiar proyectos de acuerdo con la Ley y con las líneas básicas de cada plan anual.

Así, el grueso de estos proyectos (16 propuestas que suman 14,6 millones de euros, un 48,8% del total) están destinados a la mejora de las infraestructuras hídricas. «Esto tendrá un impacto positivo sobre todo el territorio que garantizará una mejora en las infraestructuras ligadas al ciclo del agua y garantizarán con mejores garantías el abastecimiento en periodos de sequía».

Hay que recordar que se presentaron un total de 237 proyectos por un importe total de 184,7 millones de euros, muy por encima de los 30 millones disponibles para esta convocatoria, es decir, seis veces el presupuesto disponible.

Esto demuestra, subraya el Govern, el interés que ha suscitado la convocatoria, y la necesidad de contar con este instrumento tributario para financiar proyectos de interés para la ciudadanía de nuestras islas.

El gran número de proyectos presentados también apunta a la necesidad de hacer «un importante ejercicio de priorización». El pleno de mañana del CITS determinará si aprueba o no la decisión de la comisión técnica.