Uno de los cerezos de Porto Cristo donde se detectó la bacteria. Foto: QUICO

Balears es la primera comunidad autónoma del Estado infectada por la bacteria Xylella fastidiosa, conocida en Italia como el ‘ébola del olivo’. Tras hacerse público el primer caso de Xylella en un vivero de Porto Cristo (Mallorca) el pasado noviembre, la Conselleria de Medi Ambient ha detectado 92 árboles y plantas ornamentales más afectadas por la plaga. Estas se localizan en los municipios de Manacor, Inca y Algaida (71 casos en Mallorca) y en diferentes puntos de la isla de Ibiza (21 positivos), diez de ellos en jardines del Consell d’Eivissa.

Ante la extensión de la plaga, la Conselleria hará una resolución para cambiar el protocolo de actuación y adaptar la realidad balear a medidas de contención. De esta manera, no aplicará las medidas restrictivas de erradicación de las plantas susceptibles de ser infectadas, como se realizaron en los casos de Porto Cristo. Estas actuaciones de contención se limitarán a «eliminar solo los ejemplares infectados, no las posibles plantas huéspedes», explicó ayer el conseller Vicenç Vidal.

«Si tuviésemos que erradicar todas las especies susceptibles de ser infectadas por la Xylella nos cargaríamos el sector primario; tendríamos que talarlo todo, por lo que no tiene sentido», apuntó por su parte el jefe de Sanitat Vegetal del Govern, Andreu Juan.

La medida llamada de contención es la misma que se aplica en Italia, donde la una especie de la bacteria Xylella (diferente a la de Balears) ha matado miles de olivos. En el caso de Balears, la especie de bacteria es Xylella fastidiosa y Xylella multiplex. En Ibiza ha afectado a dos adelfas, 16 olivos, una polígala, una mimosa azul y una lavanda. En total ser han realizado 632 análisis en todo el archipiélago.

Por otra parte, desde el mes de noviembre que se detectaron los tres primeros casos de Xylella en Mallorca, el Govern aplicó un plan de erradicación en un radio de 100 metros de la zona infectada y se eliminaron todas las plantas que pueden ser huéspedes de la bacteria. En ese caso, la Conselleria taló e incineró 1.921 ejemplares de árboles y plantas según el principio de precaución fisiosanitaria. A partir de ahora solo se elimanarán los árboles infectados, por lo que ‘conviviremos’ con la plaga.