Imagen de una persona sin hogar que la semana pasada acudió al local de Santa Creu para dormir bajo un techo.

Pese a que la ola de frío siberiano parece que ha abandonado Balears, Ibiza y Formentera continúan registrando esta semana temperaturas muy bajas, sobre todo por la noche y a primera hora de la mañana. Así, desde la Aemet precisaron ayer que en Ibiza se registró una temperatura mínima de 1,5 grados y en Formentera la mínima fue de cuatro grados. Además, se registraron heladas en municipios como Santa Eulària. En determinados puntos de Mallorca, incluso, el termómetro bajó de los cero grados. Para hoy, la previsión es que haya un cielo poco nuboso con brumas y alguna posibilidad de niebla y chubascos débiles. La previsión de temperaturas para hoy es una mínima de tres grados en las Pitiusas y una máxima de 16 grados, según la web de Aemet. La previsión para mañana viernes es que el cielo amanezca cubierto con lluvias y chubascos a partir de la mañana que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta. Se prevé que haya un aumento ligero de temperaturas. De cara al fin de semana se prevé que haya un descenso de temperaturas, pero el cielo se mantendrá poco nuboso, según la Aemet.

Cabe recordar que el dispositivo contra la ola de frío se activó la semana pasada a través de la red de inclusión social de Vila, integrada por Cáritas, Cruz Roja, Ibsalut y los servicios sociales de Vila. Este dispositivo, según explicaron la semana pasada, se pone en marcha cuando la previsión del tiempo y la sensación térmica indican una temperatura inferior a los cinco grados. Cabe recordar que las mínimas registradas esta semana están entre los 1,5 grados y los 4 grados de temperatura.

LA NOTA

Más del doble de lluvia de lo habitual en enero

La delegación balear de la Aemet ha destacado esta semana que el mes de enero en la isla de Ibiza está siendo más frío y lluvioso de lo normal. Según destacaron, en cuatro días de la semana pasada llovió todo lo que suele llover en todo un mes de enero. En Ibiza, solo en la zona cercana al aeropuerto, se contabilizaron 64 litros por metro cuadrado en cuatro días.