El gerente de Can Misses, Josep Balanzat (izq), y el director médico del hospital, Pedro Fernández, ayer, en rueda de prensa.

Una invasión de moscas en el bloque quirúrgico del hospital Can Misses ha obligado a suspender 56 intervenciones quirúrgicas entre ayer y hoy, tal y como adelantó la web del PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA. El hospital sólo mantiene abierto un quirófano de urgencia de los ocho del bloque, que se ha garantizado que no está afectado por las moscas, y el del área de maternidad, que se encuentra en otra zona del hospital que no se ha visto amenazada por la plaga por lo que el área ginecológica es la única que no se ha interrumpido. El responsable del área quirúrgica dio la voz de alarma a primera hora de ayer al gerente del hospital, Josep Balanzat, que explicó lo sucedido acompañado del director médico del hospital, Pedro Fernández. «Me llamó para decirme que se había detectado multitud de insectos en la zona de quirófanos, sobre todo en los pasillos. Las moscas aparecieron a lo largo de la noche», explicó Balanzat. Fuentes hospitalarias aseguraban que los insectos estaban en los conductos de ventilación.

El gerente explicó que la decisión de suspender se acordó tras valorar los hechos «con la empresa concesionaria, encargada del mantenimiento, desinsectación y limpieza; los responsables de quirófano y el asesoramiento del servicio de Microbiología y Medicina Preventiva de Son Espases». Fernández añadió que el quirófano de urgencia «está acondicionado y se ha garantizado que no está afectado; hemos extremado las medidas de seguridad allí y en el resto se ha actuado de forma preventiva para garantizar la no existencia de la plaga o de la infestación cuando se pueda abrir», añadió.

Además del quirófano de urgencias, «en una zona que está limpia», Can Misses podrá enviar pacientes a Palma, a Son Llàtzer o Son Espases. «Colaborarán con nosotros y también nos ayudará el 061 con el helicóptero; esperemos que sean muy pocos estos desplazamientos y si un paciente no se puede desplazar, se operará en Can Misses». No obstante, el gerente precisó que esta decisión «es del facultativo de guardia; valorar los pros y contras de cada situación».

Respecto a 36 operaciones suspendidas en la jornada de ayer, el director médico aseguró que las operaciones suspendidas «van a ser asignadas de forma inmediata, esperemos que la semana que viene; no va a haber un retraso excesivo» y destacó «la facilidad de Son Llàtzer por si tenemos que hacer algún traslado; no nos ha puesto ningún problema y esperemos que sean los menos posibles y que sea muy limitado en el espacio». Balanzat anunció que se abrirá un expediente informativo a la concesionaria para dilucidar lo ocurrido. No obstante, dijo que «desde hace tiempo la concesionaria hace su trabajo de limpieza y también de desinsectación, aunque no tengo todos los datos».

Ante la pregunta de que si la labor de mantenimiento de la concesionaria era la adecuada, aseguró que «no hay ningún motivo para pensar lo contrario».