Pedro Fernández y Yago Gómez explicaron a los medios de comunicación la situación en el Hospital Can Misses. Foto: J. A. T.

Los responsables del Área de Salud de Ibiza y Formentera esperan poder abrir los quirófanos de Can Misses el próximo lunes después de que el jueves eliminaran el foco de moscas descubierto en el área quirúrgica y que obligó a cancelar 56 operaciones programadas.

Según explicó ayer el director de gestión de Can Misses, Yago Gómez, el origen de la plaga se encontró el jueves por la tarde en el forjado sanitario, es decir, en el subsuelo de los quirófanos. Según su relato y siguiendo los protocolos de actuación establecidos para este tipo de casos, tras detectarse el foco se aisló la zona hasta las 22.30 horas y posteriormente se fumigó el subsuelo durante 45 minutos con un nebulizador. Ayer al mediodía se estaba procediento a la limpieza a fondo de los quirófanos después de una cuarentena de 12 horas.

Este incidente provocará la apertura de un expediente sancionador a la empresa concesionaria del centro hospitalario para conocer las causas de la aparición de los insectos en los quirófanos y determinar responsabilidades. «Ha sido un caso grave, no es normal que haya moscas en un quirófano. Abrimos un expediente para esclarecer qué ha pasado y quién tiene la responsabilidad para que no vuelva a pasar», señaló Gómez, quien añadió que el problema está resuelto porque «el foco está aislado» después de que se haya sellado el forjado sanitario.

Cuestionado por si la causa del foco de moscas se debía a un defecto en la construcción del nuevo hospital, Yago Gómez aseguró que «serán los técnicos los que digan si ha habido un error en la construcción. Una de las cosas que reclamaremos en el expediente sancionador es que se nos certifique si los forjados tienen que estar sellados o no. Yo ya he hecho esta pregunta, pero técnicamente nadie me da una explicación de si tienen o no que estar sellados».

Entre las medidas que desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera han exigido a la concesionaria es la revisión de todos los forjados sanitarios del hospital «Aunque no tengan la gravedad de un bloque quirúrgico entendemos que en un ámbito sanitario no debería haber moscas ni en el hall de entrada», sentenció Gómez.

Noticias relacionadas

Finalmente, tras no ser necesario que se llevara a cabo ningún tipo de obra en los quirófanos, tampoco se realizarán cultivos de microbiología para abrir la zona quirúrgica, que previsiblemente será el lunes.

LA NOTA

Dos traslados a Son Llàtzer y una operación en Urgencias

Entre el jueves y ayer se llevaron a cabo dos traslados de pacientes al Hospital Son Llàtzer, en Mallorca, para que fueran intervenidos quirúrgicamente dos pacientes procedentes de Ibiza. Además, según explicó el director médico de Can Misses, Pedro Fernández, ayer se llevó a cabo una operación en el quirófano de Urgencias del Hospital Can Misses.

Fernández señaló que las intervenciones programadas para el lunes –entre 35 y 40– están suspendidas a la espera de que los quirófanos puedan utilizarse ese mismo día, «y a partir del martes se seguirá con la programación habitual». Entre el jueves y el viernes han sido canceladas 56 intervenciones quirúrgicas previstas en el Hospital Can Misses.