La zona quirúrgica del Hospital Can Misses estará cerrada hasta el lunes. Foto: R. STEINMAYER

La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido al fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, que realice una investigación de oficio sobre posibles responsabilidades delictivas por la aparición de moscas en quirófanos del hospital Can Misses de Ibiza que han tenido que cerrarse.

En una carta dirigida a Barceló, la presidenta de la citada asociación, Carmen Flores, subraya que la presencia de moscas en los quirófanos puede ser fruto de una «dejación de funciones» y ha representado un riesgo para la vida de los pacientes intervenidos en los quirófanos afectados.

Además, El Defensor del Paciente resalta el «perjuicio de que los quirófanos han sido cerrados» para los enfermes que llevan tiempo pendientes de operaciones quirúrgicas.

Noticias relacionadas

Insiste la presidenta de esta asociación en que la actuación de los responsables de mantener en condiciones óptimas los quirófanos del hospital público de Ibiza puede haber supuesto un riesgo de salud pública que la Fiscalía tiene la obligación de analizar.

Los responsables de Can Misses informaron el viernes de que el foco de moscas fue encontrado el jueves por la tarde en el forjado sanitario bajo el suelo de un quirófano que ya ha sido sellado y fumigado.

Este incidente ha provocado la apertura de un expediente sancionador a la empresa concesionaria del centro hospitalario para conocer las causas de la aparición de dichos insectos en la zona quirúrgica de Can Misses y determinar responsabilidades. «Ha sido un caso grave, no es normal que haya moscas en un quirófano. Abrimos un expediente para esclarecer qué ha pasado y ver quién la responsabilidad para que no vuelva a pasar», apuntó el viernes el director de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Yago Gómez.

Entre las medidas que se han tomado a raíz de este episodio está la revisión de todos los forjados sanitarios del Hospital Can Misses. «Aunque no tengan la gravedad de un bloque quirúrgico, entendemos que en un ámbito sanitario no debería haber moscas ni en el hall de entrada», apuntó Gómez.