El Sicilia atracado ayer en es Botafoc con los daños provocados al chocar contra uno de los pantalanes durante la maniobra de atraque. | Toni Escobar

Las Pitiusas han vuelto a vivir un nuevo, aunque breve, temporal de viento y lluvia durante la noche del viernes y la mañana de ayer sábado que ha provocado varios incidentes y cancelaciones de trayectos marítimos entre Ibiza y Formentera.
La compañía Baleària tuvo que suspender ayer el trayecto que debía realizar el buque Sicilia entre Ibiza y Valencia debido a un accidente que sufrió la embarcación en el puerto ibicenco. El buque impactó contra uno de los duques de Alba de es Botafoc durante la maniobra de atraque y mientras era ayudado por un remolcador por el mal estado de la mar. El accidente se produjo sobre las 7 de la mañana de ayer, cuando el Sicilia llegó al puerto ibicenco procedente de Barcelona.
El impacto contra uno de los pantalanes provocó un gran boquete en el casco de la embarcación, además de abolladuras a estribor de la embarcación que imposibilitaron su navegación. Baleària ofreció entonces a los pasajeros que debían embarcar a las 14:30 hacia Valencia –nueve personas y cuatro vehículos– la posibilidad de viajar con el Bahama Mama a las 12.30 con destino el puerto de Denia. El Sicilia se quedará en el puerto de Ibiza para que pueda ser reparado. Baleària está trabajando en la reorganización de los trayectos marítimos entre la mayor de las Pitiusas y la Península para la próxima semana mientras se lleva a cabo la reparación del Sicilia. Este buque, de bandera chipriota, mide 186 metros de eslora y 25 metros de manga y tiene una capacidad para 950 personas y 75 vehículos.
El fuerte oleaje también obligó a cancelar los trayectos entre las Pitiusas previstos por la compañía Aquabus, así como las conexiones matutinas del ferry Posidonia.
Por otro lado, los bomberos del Ibiza acudieron ayer por la mañana a Platja d’en Bossa por la caída de un pino de grandes dimensiones. El árbol, que había crecido torcido, sucumbió ante las fuertes rachas de viento y cayó sobre la fachada de un edificio, mientras que parte de las grandes ramas lo hicieron sobre la terraza de una restaurante situado en la calle Antonio Machado.
Los agentes del Cuerpo de Bomberos de Ibiza trocearon el pino con motosierras para después, con la ayuda de una grúa, poder levantar el tronco del árbol, que se apoyaba sobre el edificio.
El aeropuerto de Ibiza registró durante la noche del pasado viernes rachas de viento de hasta 78 km/h, mientras que ayer por la mañana alcanzó los 67 km/h, en una jornada en la que las Pitiusas estaban bajo alerta amarilla por fenómenos costeros y fuertes vientos.
En cuanto a las precipitaciones, el pluviómetro de meteoibiza.com ha registrado 15,6 y 16,6 litros por metro cuadrado los últimos dos días en Vila. A falta de dos días para cerrar el mes, éste puede ser uno de los meses de enero más lluviosos de los últimos años, en el que se superarán con total seguridad los 100 l/m2, cuando la media de precipitaciones en el aeropuerto de Ibiza según la Aemet es de 37 l/m2 en enero.