La madrileña Elena Soriano, nacida el 4 de febrero de 1917 en la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo, será la escritora del mes de la Biblioteca Municipal de Ibiza.

Su gusto por la escritura se manifiesta pronto y a los 14 años ya publica sus primeras creaciones en revistas. Estudió Magisterio, carrera que acabó en 1935, y después Filosofía y Letras, aunque no terminó por el inicio de la guerra civil española.

Tras el conflicto Soriano fue expulsada con la mayor calificación de las oposiciones de auxiliar de biblioteca por ser «roja», y se casó con Juan José Arnedo Sánchez, padre de sus dos hijos, Juanjo y Elena.

En 1951 publica Caza menor una novela sobre la guerra civil que en 1976 se proyectó en TVE como serie en 20 episodios. En 1955, escribe bajo el título Mujer y hombre tres novelas, La playa de los locos, (prohibida por el franquismo y editada 30 años después), Espejismos y Medea 55.

Desde 1969 crea, edita con su dinero y dirige la revista El Urogallo, altavoz de la mejor literatura de su tiempo y de la cultura de la libertad. En 1985, publicó Testimonio materno una obra sobre el consumo de drogas y fallecimiento de su hijo Juanjo y además, a lo largo de su vida, publicó artículos y ensayos en España y el extranjero.Incluso, trabajos anteriores fueron publicados por Anthropos en una colección de Carlos Gurméndez, con el título Literatura y vida.

Finalmente, en 1996 la muerte le sorprendió sin terminar el ensayo El donjuanismo femenino que terminaría su hija.