Técnicos del Govern, del Consell d’Eivissa, del Ayuntamiento de Sant Josep, representantes del GEN y de los promotores de la vivienda en la finca Sa Païsa d’en Xomeu Pere en cala d’Hort visitaron ayer la parcela donde se localiza el proyecto y constataron la presencia de la especie endémica genista dorycnifolia por la zona, pero no exactamente donde está previsto que se haga la construcción sino por los alrededores. «Se comprueba que donde se hará la construcción, justo debajo, no se encuentra ningún ejemplar de genista», se extrae del acta de inspección que suscribieron ayer todas las partes tras la visita. Si bien no se encuentra donde se construirá, sí que se pueden encontrar ejemplares en los márgenes de un camino de tierra que está al sur y que rodea el bosque. Tanto Consell, Govern como GEN se reafirmaron en que la vivienda tendrá afectación en el hábitat de esta planta. Por su parte, la promotora del proyecto explicó que tomarán las medidas necesarias para proteger esta especie endémica, así como que no se irá más allá del ámbito de la obra. También quisieron dejar claro que «nunca han ocultado información» y que en el estudio de repercusiones del proyecto se incluyen las medidas adecuadas para evitar los impactos. En este sentido, precisaron que la genista se encuentra en la sombra de los márgenes de los caminos, «que son zonas potenciales y que es una especie que necesita luz y la generación de márgenes y caminos las potencia», se extrae del acta de inspección.

El director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir, explicó que con la visita de ayer se ha constatado la presencia de genista. «El Govern ya lo había constatado. De hecho, el último informe que se hizo es un informe con un especialista de campo que constataba in situ la presencia de esta especie protegida. Vista la complejidad del expediente se dio la opción de convocar a todas las partes para que lo vieran in situ. Además de ser endémica, es la especie por la cual se declaró la zona LIC. Es la población más importante de genista y, por este motivo, se declaró LIC. Por lo tanto tiene un peso importante», precisó Mir. El acta de la visita se remitirá al subcomité de Xarxa Natura 2000, que es el órgano colegiado que deberá decidir si excluye de afección el proyecto «o bien determinar que hay una afección apreciable y, si es así, se tendrá que abrir una evaluación de impacto ambiental».

Noticias relacionadas

Joan Carles Parlem, presidente del GEN, explicó que esta especie está por la «periferia del bosque y entrando en zonas de cultivos abandonados». Parlem explicó que la especie se puede potenciar si se deja de labrar y que hay un impacto sobre la población real de la especie.

En julio de 2016 la Comisión balear de Medi Ambient dio el visto bueno al proyecto de construcción de una vivienda en la finca de Sa Païssa d’en Xomeu Pere, en Cala d’Hort, después de que tanto los técnicos del Govern como los del Consell d’Eivissa hubieran descartado afectaciones significativas sobre la planta endémica. Sin embargo, el grupo ecologista GEN presentó un recurso a esta resolución. Medi Ambient encargó a Vicent Forteza, director del Parque Natural de Ses Salines, un informe de afectación en el que expresó la presencia de genista y afirmó que la propiedad no lo había reflejado en su informe de impacto ambiental. La propiedad sí que lo había reflejado en su informe, por lo que denunció a Forteza por un supuesto delito falsedad en documento público.